martes, 29 de septiembre de 2009

XXVI Peregrinación Nacional de Hdades. y Cofradías de la Vera Cruz (II)


Aquí me encuentro en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Alhaurín el Grande, después de la celebración de la Eucaristía, y en compañía del Estandarte de la Hdad. de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (Murcia), si cabe una de las Hdades. con advocación Vera Cruz más importantes y conocidas en el ambito Nacional. Este próximo año 2.010 se celebra el Año Santo y Jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, lugar de peregrinación obligatorio para todos los que nos sentimos Cruceros.

lunes, 28 de septiembre de 2009

XXVI Peregrinación Nacional de Hdades. y Cofradías de la Vera Cruz


Aquí una muestra de lo que fue la XXVI Peregrinación anual de Hdades. y Cofradías de la Santa Vera Cruz. Dos Hermanos en representación de nuestra Hdad. junto con un grupo más de familiares y amigos que veremos en posteriores imagenes, nos desplazamos hasta la localidad Malagueña de Alhaurín el Grande, donde tuvo lugar la celebración. En la foto podemos observar el estandarte de nuestra Hdad. y varios báculos instantes después de la celebración de la Eucaristía.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Una ventana abierta al pasado....

Salida del Señor Amarrao a la Columna de la Cordobesa Hdad. del Huerto. Salida del año 2.009 efectuada por la cuadrilla Alta del Señor. Una ventana abierta al pasado donde podemos comprobar como eran en la antiguedad los acompañamientos musicales en los pasos de Cristo, con Bandas de Música. El Señor sale con Jesús de las Penas, ya que en la antiguedad la advocación de la imagen era esa misma, "Ntro. Padre Jesús de las Penas".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Preso en tus Dolores"


Las manos de Señor, las manos del Señor de la Villa, las manos del Señor de la Vera Cruz, y permitirme la licencia de decir Las manos de mi Señor. Porque quizás hay tantos detalles que pasamos por alto al admirar una imagen, hay tantos detalles a los que verdaderamente no prestamos atención, fijandonos siempre en lo mismo. He aquí una muestra, unas manos que hasta que no las ví tras el objetivo de la cámara no supe apreciar, que no supe admirar, y no hay mayor señal que esas manos atadas, manos que somos nosotros quienes debemos de desatar en el mundo que nos ha tocado vivir hoy día, manos que solo nosotros podremos liberar, cada cual en su vida, en su familia, en su mundo, pero no tengo la menor duda que cada uno tiene como meta el liberar a alguien, el ayudar a alguien, el caminar junto a alguien, y en ese momento, estaremos liberando a su vez las manos del Señor.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Siempre a la vaquera.



Hoy de nuevo vuelvo a hacer referencia a ese otro bonito mundo del campo, del caballo y el campo, puesto la distancia en tan señalada fecha de mi pueblo me hace añorar lo que no puedo disfrutar. En esta foto hace ya algunos años, en una Feria Real junto a mi Hermano y un buen amigo del mundo del caballo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mis otras aficiones....


Me vais a permitir que en estos días, en los que se celebra la Feria de mi localidad, la Feria Real de Castro del Río, me acuerde, en esta mi pequeña ventana al mundo cibernetico, de mi otra gran afición, el mundo del Caballo. Es junto con el mundo cofrade, una de mis dos grandes aficiones, mis dos grandes pasiones, que ocupan gran parte de mi tiempo libre.
En esta foto me encuentro montando el caballo que poseo en la actualidad, en la Feria Real del año pasado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Otra forma de mirar "Tras el Respiradero"


Aquí teneis otra forma más de mirar "Tras el Respiradero", en este caso desde fuera, en lugar de hacerlo desde el interior como acostumbramos. Estos fueron mis inicios desde fuera, allá por el año 2.002, fue cuando me propuso mi Capataz formar parte de su equipo de trabajo haciendo las funciones de Contraguía, cargo que acepté y el cual estuve ocupando durante un par de años.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El Señor de San Nicolás



He aquí una demostración de como bordar una de las últimas chicotás de la Estación de Penitencia. Muy buena levantá, magnífica revirá, y aún mejor salida tras la misma. Muchas gracias a todos los que han hecho posible tanto disfrute bajo esas benditas trabajaderas el Lunes Santo. Muchas gracias a los amigos que tengo ahí debajo y a los que espero hacer en los próximos años.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Vuelos del Sentimiento


Vuelos del Sentimiento, porque así se hacen llamar, el Sentimiento Borriquito, el sentimiento de un grupo de jovenes del pueblo de Espejo, y de gente agregá como la gente de mi pueblo, mi gente, y algunos de la Capital. En resumen, el sentimiento de un grupo de chavales, sin mirar el DNI de ninguno, dispuestos a sacar una cofradía de la nada, de donde nadie se lo esperaba, para poner al Señor y a su Stma. Madre donde ellos se merecen, en lo más alto, en el Cielo.

Sirva esta foto como pequeño homenaje a todos aquellos que tanto están trabajando por la cuadrilla del Sentimiento, esta foto demuestra que algo estamos aprendiendo, con lo cual todo vuestro trabajo y dedicación está viendo sus frutos. A seguir así Reyes, Costalerito y todos los que tanto trabajais por la Hdad. de la Estrella de Espejo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sueños de un simple costalero (y III)

“…Pero volviendo al inicio y sin irnos de lo que verdaderamente nos tiene aquí, ¿qué ha pasado con los sueños de esos niños y adolescentes diez años después? Los años, el inevitable paso del tiempo, nos ha hecho mayores físicamente, pero no interiormente, esos sueños, mis sueños, siguen siendo los mismos que hace diez años, sigo soñando con el día en que me ciña la faja y me tiren de la ropa para formar una buena cuna que no pueda escaparse del palo, sigo soñando con que el martillo suene y me manden andar para una vez más enseñar al Señor y su Stma. Madre a su pueblo acercándolos al dintel de la puerta con mucho mimo y corazón, sigo soñando con los montajes de marchas que si el tiempo nos permite, se interpretarán en la estación de penitencia próxima.

Como podéis comprobar algunos términos han cambiado pero el fondo del sueño sigue siendo el mismo, sigue siendo el mismo objetivo aunque con diferentes palabras, el hacer catequesis en la calle como decía un gran Capataz, cada cual a su modo y manera.

Y para terminar me gustaría hacerlo soñando, como llevo en todo el escrito, soñando que suene la primera marcha o el primer silencio, ¿qué más bonito que el silencio?, para verdaderamente sentirme Costalero, Costalero del Señor y de su Santísima Madre.

Sirvan estas humildes palabras como pequeño homenaje a aquellos entusiastas que hace diez años decidieron meterse bajo un paso, sin saber ni siquiera lo que ello suponía y empezar a soñar, soñar con sentirse un simple costalero, y a todos aquellos que confiaron en nosotros para efectuar ese proyecto que tanto les gustaba y tiempo atrás tenían en mente.”

Ultima parte del articulo que publiqué en la revista cofrade "Cruce de Guiones" de mi localidad, el año pasado, con motivo del X Aniversario de la I Salida a costaleros del palio de Ntra. Sra. De los Dolores, donde tuve el honor de debutar en estas lides.

PD: Foto de Juan A. Bello Jimenez

martes, 8 de septiembre de 2009

Sueños de un simple costalero (II)


……Fue esta y no otra la que hace diez años nos impulsó a un cambio, que diez años después podemos decir y afirmar que a mejor, que nos hizo ver otras fronteras en nuestra Semana Mayor, nos hizo abrirnos a nuevas formas, nos hizo darnos a conocer a nuevos cofrades, a nuevas personas que creían las hermandades como grupos cerrados donde era casi imposible entrar, donde era dificil participar, quitando los sitios menos relevantes, que en verdad para el buen cofrade son los preferidos, nos hizo ser transparentes para una gran cantidad de personas, que hoy día ven como las hdades. son grupos humanos totalmente abiertos donde todos tenemos cabida y donde todos tenemos nuestro pequeño sitio.

¿Pero y además de esos sueños cumplidos, que hay en el fondo de cada costalero? Aparentemente y en el sentido literal de la palabra el costalero es aquella persona encargada de portar el paso sobre su cerviz en la estación de penitencia, desde que la imagen se levanta en la Iglesia hasta que vuelve a la misma. ¿Pero que pasa por la cabeza de cada uno cuando toca su relevo? Pues sentimientos, sentimientos por el Señor y su Stma. Madre, puesto no debemos olvidarnos nunca que son ellos y no otros los que nos han llevado hasta el lugar donde nos encontramos, sentimientos por seres queridos que por desgracia no están entre nosotros, sentimientos de compromiso y de compañerismo, con aquel que se ajusta la ropa al lado tuyo y aprieta los dientes para que ni tú ni nadie lo pase mal, sentimientos de amistad, porque verdaderamente cuando pasas tantas horas al cabo de los años, horas de malos y buenos momentos, acabas haciendo amistad con aquellos que comparten tus mismas ideas e inquietudes, bonitas y grandes amistades. Por todo esto es difícil expresar el sentimiento del costalero, el sentimiento de una persona cuando se mete en las trabajaderas, se encierra en sí mismo y los sentimientos empiezan a fluir, sentimientos de cada uno para y con cada uno, sentimientos que son y serán siempre sentimientos de Costalero…

Continuación del texto extraido por el articulo que publiqué en la revista cofrade "Cruce de Guiones" de mi localidad, el año pasado, con motivo del X Aniversario de la I Salida a costaleros del palio de Ntra. Sra. De los Dolores, donde tuve el honor de debutar en estas lides.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Sueños de un simple costalero (I)




Hace ya algo así como diez años, no era más que un sueño de adolescente el poder meterme bajo las trabajaderas del primer paso a costaleros de mi hermandad. A su vez, ese primer paso dado por un grupo de personas, ajenos a mi, venía arrastrado de un año anterior frustrado, pero con la esperanza de una hermandad que les respaldaba, que abrió las puertas a toda esa sangre joven que venía dispuesta a trabajar bajo los palos y fuera por el engrandecimiento de la institución y los titulares.

No era más que un sueño de adolescente que pensaba a todas horas en el momento en que el llamador del paso sonase y por primera vez el paso saliese a la calle. Eran sueños de juventud, sueños de niño que volvía a sus inicios cofrades, al paso donde comenzó su pequeña andadura en este bonito mundo, era un retorno a un sitio del cual nunca había estado alejado pero no todo lo cerca que estuvo con anterioridad. Sueños de niño que pasaron a sueños de adolescente pero con un mismo objetivo.

Era el centro de mis sueños, eran mis objetivos más a corto plazo pero que con la efusividad de mi juventud parecía que nunca iban a hacerse realidad. Hasta que llegó el día y los sueños pasaron a ser hechos, las idas de mente de meses anteriores de un niño pasaron a imágenes reales en la retina de un pueblo entero que veía con admiración a la vez que sorpresa el caminar de una de sus imágenes por primera vez, al son de marchas procesionales y bajo el acompasado paso de un grupo de nuevos corazones que se involucraban en el mundo cofrade. Atrás quedaron las frías noches de ensayo, en que la cuadrilla era una misma persona con un mismo sueño, con un mismo objetivo, con una misma misión, que no era otra que sentir sobre sus cuellos el amor de una madre y de su hijo que se entregó por el bien de todos nosotros, sentir una forma nueva de hacer estación de penitencia, de sentirse integrado en una hermandad, de sentirse hermandad. Porque la palabra hermandad nos engloba a todos, nos une en torno a la figura del Señor para pregonar en la calle su Pasión, Muerte y Resurrección, su vida y sus obras…..



Texto extraido por el articulo que publiqué en la revista cofrade "Cruce de Guiones" de mi localidad, el año pasado, con motivo del X Aniversario de la I Salida a costaleros del palio de Ntra. Sra. De los Dolores, donde tuve el honor de debutar en estas lides. En próximas entradas lo iré completando.

martes, 1 de septiembre de 2009

" El presente en mi Hdad."


............. y si mi anterior entrada era en honor a mis comienzos, mi pasado, esta no podía ser otra que para mi presente, el presente más inmediato en la Hdad. a la que pertenezco, en la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río. Fue este el primer paso de Cristo que tuve el honor de portar sobre mi cerviz, fue este el que me metió el gusanillo de las cornetas y los tambores llegando incluso a hacer mis pinitos como marcador, y es en este paso en el que hago saliendo este año próximo 9 años, aunque no en las mismas circunstancias en las que empecé, pero eso es otro tema. Aún siendo yo "Mariano" por naturaleza, y desde que nací, la mirada perdida del Señor, la mirada perdida de Ntro. Padre Jesús Preso, hizo que se me encogiese el corazón en aquella primera salida allá por el año 2.002, y desde entonces ha hecho que no me separe de él ni un solo Jueves Santo.