domingo, 30 de mayo de 2010

Una buena extraordinaria.

Echando un vistazo al baúl de recuerdos y fotos, me encuentro con la última excursión que hicimos un grupo de amigos a la capital hispalense para ver la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Redención de la Hdad. del Beso de Judas. Algunas instantaneas por Sevilla y de la salida.


Aquí algunos de los contertulios en la Plaza de San Ildefonso.


Los indecisos aún no sabían que montadito pedir.... es que apenas había variedad...


Que clase teneis y que sitios frecuentais........


Y para cerrar un video de ese mismo día en la plaza de San Ildefonso, con la adaptación estrenada en dicha salida de la marcha de Palio Rocío, dedicada a la titular mariana de esta Hdad, para Agrupación Musical.





sábado, 29 de mayo de 2010

Azahar de San Francisco.

Con esta marcha, "Azahar de San Francisco, comenzaba su estación de penitencia el paso de palio de la titular mariana de la Cofradía del Huerto de Córdoba, María Stma. de la Candelaria. Marcha estrenada este presente año, compuesta por D. Jose Ramón Rico, y que la Hdad. quiso fuese la primera composición a interpretar.

Pero esta marcha no viene sino tras la dificultosa maniobra que deben de realizar los costaleros y capataces de este palio para efectuar su salida de la Iglesia de San Francisco, debido a sus escasas dimensiones en altura, que hacen que tenga que poner la rodilla en tierra. Con esta salida y con el andar de la cuadrilla en la marcha queda demostrado porque es esta una de las cuadrillas referente en cuanto a pasos de palio en Córdoba, no hay más que ver el video.


jueves, 27 de mayo de 2010

Espejo donde mirarse.

Cofradía de negro pero con hábito blanco, cofradía de cola, cofradía de silencio pero con música, muchas son las contrariedades que se pueden apreciar en esta cofradía pero la hacen singular y única, un espejo donde muchos, muchísimos se miran o nos miramos. Por algo se le llama, "El Silencio Blanco".


martes, 25 de mayo de 2010

Estrella, 450 Aniversario. (III)

Y aquí la tercera y última parte de este documental, que nos abre un poco más las puertas de esta centenaria hermandad.

Estrella, 450 Aniversario. (II)

Seguimos con la historia de aquel primer año de la II República, que por ende es una parte muy importante de esta Hdad. que celebra su aniversario.

lunes, 24 de mayo de 2010

Estrella, 450 Aniversario. (I)

Con motivo del 450 Aniversario de la creación de la Hdad. de la Estrella del sevillano barrio de Triana, el próximo día 12 de Junio saldrá en Salida Extraordinaria Ntra. Sra. de la Estrella. Aprovechando la ocasión haremos un breve recorrido por esta hermandad, haciendo un monografico a pequeña escala, que nos permita apreciar la grandeza de esta Cofradia.

Para empezar una serie de videos que demuestran el porque del título de "La Valiente" a esta Virgen Sevillana.


domingo, 23 de mayo de 2010

Porque esto no tiene nombre.

Porque esto no tiene nombre, porque es una autentica joya artística en todos los sentidos, tanto musicalmente, como en imaginería, como en bordados orfebrería y otras muchísimas cosas más.

Porque Amarguras es y será para muchos de nosotros, "La Marcha" con la que aprendimos lo que era esto de la música procesional, y siempre un referente a tener en cuenta. Porque es uno de los momentos a remarcar de cada Semana Santa sevillana, el paso por Campana de Ntra. Sra. de la Amargura con la marcha que le dedicara D. Manuel Font de Anta, y porque es uno de los momentos a remarcar de cada Semana Santa castreña el paso de Ntra. Sra. de los Dolores por la calle concepción con la marcha Amarguras.

Por todo ello y por tantas cosas más, esto no tiene nombre, o al menos yo no se lo encuentro, solo AMARGURA!!!!

PD: Perdón por la tardanza, pero algunos problemas informáticos, y las guardias no me han dejado, pero espero ahora poner un poco esto al día.....





viernes, 14 de mayo de 2010

Porque lo clásico nunca pasa de moda.....

Porque me dicen los mayores, mis mayores, que tanto en este mundo como en cualquier otro de la vida, lo clásico es lo que nunca pasa de moda, lo que siempre se lleva, y con lo que al final, nunca quedarás mal. Pues aplicado al mundo cofrade, un paso andando como han andado siempre los pasos, de frente y sin tonterias, sin florituras, ni movimientos que destacar, haciendo caminar al Señor de forma que parezca que verdaderamente camina. Y para realizar ese trabajo que mejor que una marcha clásica, de las de siempre, de las que no pasan de moda, de las que toda agrupación debería tener en su fondo de armario, es decir en la base de su repertorio. Porque es esta una de las cuadrillas clásicas en las que muchos se miran, y esta marcha una de las que nunca pasan de moda, sirva esta entrada como homenaje a lo bien hecho de siempre, a lo que siempre estará en moda, vengan los tiempos que vengan.


martes, 11 de mayo de 2010

Madre de Dios de la Palma y Maestro Tejera.

Revirá del Palio de Madre de Dios de la Palma en la plaza de San Pedro a los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera, interpretando esta la marcha "Solea dame la mano". Momentos de regusto cofrade, de esos de los que se quedan en la retina durante muchísimo tiempo.



lunes, 10 de mayo de 2010

"Divina Dolores"

El pasado año de 2.009 salía a la calle en Estación de Penitencia Ntra. Sra. de los Dolores a los sones Divina Dolores, primera marcha procesional dedicada a la titular mariana de la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río. Sirvan estas lineas como pequeño homenaje y agradecimiento de parte de este blog, a D. Juan Urbano Cordobés, compositor de la obra, y que gentilmente tuvo a bien donar a la Hdad. Para mí es una marcha muy especial, por ir dedicada a quien va, a la titular que me ha hecho crecer como cofrade, y en torno a la cual he vivido tantos buenos momentos de hermandad.

jueves, 6 de mayo de 2010

Amistades "Tras el Respiradero"

Porque si algo se lleva uno de este mundo, o al menos así lo veo yo, aparte de muchísimos sufrimientos y malos ratos que acaban olvidandose, son unos ratos fantásticos entre amigos, entre personas que si no fuera por este mundo quizás ni se habrían visto en la vida, o lo mismo aún viendose todos los días, ni siquiera hubieran llegado a conocerse. Esta entrada va dedicada a mis amigos, a mis amigos y compañeros de trabajaderas, a mis amigos y compañeros del equipo de trabajo, en definitiva a mis amigos, aquellas personas que el Señor y su Stma. Madre han puesto en mi camino para que disfrute de su compañía, de su saber, y sobre todo de su AMISTAD.

En primer lugar, a la cuadrilla sacramental, y ellos ya saben por donde van los tiros, jajaja, desde luego aún recuerdo la frase de uno de ellos hace algún año, " la mejor cuaresma de mi vida", quizás no vaya a ser tan exagerado, pero el grupo que se ha formado creo que ha hecho que pase una cuaresma que no olvidaré, gracias a todos, y ya sabeis, "Cuadrilla Sacramental YA!" jajaja.



Este pequeño apartado para ese que tantos quebraderos de cabeza me da, pero que al final, siempre acaba estando ahí, aunque muchas veces intente hacer llevar el agua para arriba y eso es imposible, pero bueno, poco a poco iremos conduciendolo, jajajaja.




Y como olvidarme del grupo del Amarrao, ese grupo que poco a poco se ha ido acrecentando con otros más, pero que empezó ahí, en el Amarrao, acogiendome a mí en primer lugar, y a quienes detrás mía vinieron como si familia se tratase. En especial a quien tanto me ha enseñado en el mundo del costal, aunque algunos no le reconozcan su valía, un patero como la copa de un pino, al que varios años he tenido la oportunidad de fijar, y aprender, y del que este año me han separado, pero si bueno es como costalero, como persona de lo que no hay, un tío humilde de verdad, de esos que se echan de menos en este mundillo. Un fuerte abrazo Carrillo.





Y que deciros de mi gente de la burra, de esos que nos han acogido en su Hdad. como si uno más se tratase, como si nos conocieramos de toda la vida, y que no se me caen prendas en decir que no hay otra forma de agradecer que contestar con la misma moneda, con la misma forma de proceder, a toda esta gente buena del Sentimiento Borriquito, a mis primos, a los nenes del baloncesto, a los largos de la primera, pero sobre todo a dos Hermanos, porque eso es lo que son, al Chache y al Costalerito, que me han abierto las puertas de su Hdad, de su casa, y sobre todo de su corazón como personas. Gracias a los dos, y endereza al discípulo, Costalerito!!! jajajaja.



Y no podría irme sin pasar por alto el compromiso que cierto día adquirí, ese compromiso de ponerme delante del paso de Ntro. Padre Jesús Preso, compromiso que no sería igual sin la gente que me rodea, sin el maravilloso equipo de trabajo que llevo a gala tener, gente humilde, y comprometida con esto, pero si en un punto ese compromiso llega a traspasar la barrera de la amistad es con mi Largo, porque muchos nos dicen cual de los dos es el Largo, para mí el, y para el yo, una persona que conocía desde chico pero que gracias a este mundo estoy conociendo aún más, estoy compartiendo muchísimo más con él, hasta el punto de considerarme AMIGO suyo, sí con letras mayúsculas, su AMIGO. Gracias Largo por no dejarme solo en tantos y tantos momentos y estar ahí siempre que te he necesitado.



Y no hay mejor forma de cerrar esta entrada que con mis Hermanos, sí esos con los que tantas y tantas veces he discutido, y discuto, con los que me he criado, esos que me han visto crecer, y yo a ellos, porque igual que nos hemos ido viendo crecer en la vida, también lo hemos hecho en el mundo cofrade, en el mundo de las trabajaderas, siempre intentando guiandoles para no cayesen donde uno cayó antes, siempre procurando protegerles y tenerles a mi lado, no hay cosa más bonita para un costalero que poder salir, y disfrutar bajo las trabajaderas del Señor y su Stma. madre junto a tus seres queridos, junto a tu familia, y yo puedo decir que lo he conseguido, el Misterio del Sentimiento Borriquito nos ha hecho disfrutar a los tres juntos, durante varios años, y este año también en el Señor de la Sentencia de Córdoba. Muchas gracias enanos, por aguantarme que sé que no es facil, por escucharme, y por hacerme caso en tantas ocasiones en las que os he intentado guiar.





martes, 4 de mayo de 2010

Disfrute de todo un año entero

Todo un año esperando un momento, todo un año soñando día tras día con que el tiempo acompañase, era eso lo único que se nos escapaba de las manos, lo único que solo Él podía controlar, y decidir, el resto, solo conllevaba muchísimo trabajo, ilusión, esmero, y sentimientos.
Todo era en cierta manera controlable, todo se podía preparar, subsanar o prevenir, menos el tiempo, y este acompañó, y el momento más esperado para todos los que sentimos esto fue tal y como lo imaginábamos, o incluso podríamos decir que mejor aún.
Es la salida de la Hdad. donde se pueden recoger los momentos más intimos, donde de verdad pones en la calle el sufrimiento y trabajo de un año entero, donde más te esmeras y cuidas hasta el más mínimo detalle, y estas instantáneas no hacen más que reflejar la satisfacción de muchos, de ver como su Hdad. está en la calle, como vuelve a poner en vilo a ese público espectante de su pueblo, y como una vez más, La Primera, empieza su Estación de Penitencia haciendo verdadera catequesis en la calle desde el primer momento.


Salida de Ntro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, Enhorabuena!!!


Algunas costaleras del relevo.


Mandando la media altura de la Salida de Ntro. Padre Jesús Preso.


El Señor ya está en la Calle, Bien por ustedes!!!



Reflejo del foco que deja en la sombra detalles del magnífico estreno.


Salida de la Señora de la Villa.


domingo, 2 de mayo de 2010

El Orobroy del Sentimiento

Montaje de fotos de la pasada Estación de Penitencia de la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal, María Stma. de la Estrella y San Bartolomé Apostol. Montaje de la Hdad. del Sentimiento Borriquito, una Hdad. de amigos, una Hdad. joven que está dando muchísimo que hablar por su buen hacer.