domingo, 26 de diciembre de 2010

Saliendo el Desconsuelo...

Salida complicada donde las haya, no por altura sino por estrechez en la salida y poco espacio de trabajo, todo eso a últimos de Semana Mayor....

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

A penas quedan unas horas para la venida al mundo de nuestro Redentor, y no podía dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos los seguidores que se ocultan tras el respiradero, a todos los anónimos cristianos y amigos, que hacen de este "mundillo" una gran y fuerte familia.


A todos y cada uno de ellos, agradecer de todo corazón sus intervenciones, sus aportaciones, su apoyo y como no, desearles que la Natividad, llene de luz sus vidas, que alumbre y caliente sus corazones, pero que no penetré en los respiraderos, allí queremos estar a oscuras, a tientas, a solas y lo que pase o se sienta dentro, intentaremos narrárselo.


Gracias.




















Fotos de la Capilla de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Rio (Córdoba)

lunes, 20 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010


Nombre: Joaquín Eligio Brun

Fecha Nacimiento: 02/05/1982

Aficiones: La musica por supuesto y el deporte en general, el cine y el baile

Hablame de tus comienzos como cofrade: Mis comienzos fueron como cualquier niño con mucha ilusion y ganas. La primera banda que toque fue en la de mi barrio se llamaba divino perdon estuve muy poco tiempo creo que fue un par de años y luego di el salto a la banda juvenil de mi hermandad la Esperanza de Triana y hasta ahora.

¿Cuantos años llevas tocando en bandas? ¿Cuantos en la banda juvenil? ¿Y cuantos años llevas en la grande? Llevo 19 años tocando, dos en la banda de mi barrio luego siete en la banda juvenil de Triana y diez he hecho ahora con mi banda Tres Caidas de Triana.

¿Que sientes al tocar la corneta? Es una sensacion inexplicable es como si le rezara a mi cristo y a mis familiares que ya no estan conmigo mediante mi corneta es mi manera de expresar mis sentimientos.

¿Que sientes al tocar un solo? Un cosquilleo muy grande en el estomago pienso que el dia que ya no sienta ese pellizco no tocaré mas. También cada solo que toco se lo dedico a mis dos abuelos y a mi prima chica que por desgracia me dejaron hace tiempo entoces es mi manera de que ellos me escuchen, yo cierro los ojos y pienso que solo les estoy tocando a ellos.

¿Y al tocar de tu cristo? Uffff..... es un sentimiento tan profundo lo que siento por el cuando le toco que me es muy dificil explicarlo con palabras.

Si le nombro Julio Vera, ¿usted que me responde?Un gran amigo, la persona que revolucionó la musica cofrade con sus solos, un ejemplo a seguir era mi ídolo de chico siempre me ha ayudado cuando me ha hecho falta.

¿Como ve usted el nivel ahora mismo de tres caídas? Esta en estos momentos en el mejor momento de su historia desde mi punto de vista

¿Compone marchas o le gustaría? Si tengo 4 marchas compuestas quizas la mas conocida sea la ultima que la toca la banda de Presentacion al pueblo de dos hermanas y se llama En Triana. Estoy también acabando otras que tengo en proyecto una es para mi banda otra para Presentacion al pueblo y la ultima es una marcha de palio dedicada a la Virgen de gloria de mi barrio.

¿Para usted quien es su compositor preferido o que le gusta mas las marchas que compone? Font de Anta, pero hablando del presente mi compañero Manuel Alejandro Gonzalez Cruz una de sus marcha La pasion sin duda.

¿Hablemos un poquito de actualidad. ¿Que le parece el contrato que se acaba de hacer oficial entre la banda de cornetas y tambores esencia y la hdad. de las siete palabras? La verdad que no estoy muy puesto de eso. Me acabo de enterar por ustedes.

¿Que opina del nivel musical cofrade en Sevilla y en Andalucia?El nivel esta altisimo las bandas cada vez suenan mejor y hay mas componentes en las bandas.

Digame 5 bandas de fuera de Sevilla que tenga un gran nivel para usted: No me voy a mojar por que seguramente me falaria alguna pero si te puedo decir que escucho muchas bandas de cada provincia y ufff el nivel que hay y muy buenos cornetas.

Y ahora un pequeño test:
Su cofradía:Esperanza de triana
Mejor guion:La madrugá
Cola o capa:capa
Lugares emblemáticos:Triana, campana, salida de catedral, el postigo etc....
Una chicota que usted recuerde tocando detrás de un paso y los motivos:en la Iglesia de Santa Ana por que ahí hice mi primer solo de Seña Santana .
Un misterio:el de las Tres caidas de triana sin duda
Un cucrificado:El cachorro
Un palio:La Esperanza de triana
Bulla o silla:Bulla
Una marcha procesional:Soleá dame la mano
Pasos donde le gustaría tocar detrás:el Penas de la hermanda de la Estrella, San gonzalo.
Lugares donde le gustaría tocar:puede resultar raro pero en el cemeterio tengo mis motivos.
Capataz, costalero, nazareno, penitente, músico:capataz el aliento , costaleos portadores de amor y sentimiento, penitentes promesas que cumplir y musicos sacrificio y entrega.
Mejor conjunción paso-banda:Tres caidas de triana
Un capataz: Manuel Ceballos
Una calle:Pureza
Y si quiere decir algo para la gente del blog que en su gran mayoría son de cordoba y provincia, puedes decirlo ahora:Se me nota que me gusta Triana pero la verda es lo que siento. Dar las gracias de corazon por dejar poner mi granito de arena a esta gran familia cofrade y espero que sean muchas mas un abrazo y seguir disfrutando de la semana grande un cordial saludo gracias.

Un fuerte Abrazo a Kini, y muchas gracias por compartir un ratico con nosotros.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Señorío de TRIANA. pasen y vean....

En una Semana de contrastes, "Triana", se viste de luto para la noche del Viernes Santo y como no podía ser de otra manera, Sevilla la espera, luciendo sus mejores galas para tomarla. La última en llegar, es la Hermandad de la O, con su "Jorobaito" y con su "niña"; esa niña guapa de Triana, que deja a su paso, ese sabor añejo de lo clásico y lo bueno, ese andar tan elegante de la saga de los Ariza, ese sobrecogedor sonido, que hacen los varales al caer en cada levantá. Y detrás de ella, el "directo cd" de el Carmen de Salteras, que ha pasado de tocar: "Pasa la Virgen Macarena" a ..."Amargura" o"Maria Stma de la O". Y así, hasta el año que viene, Triana se despide de Sevilla, radiando brillante Señorío.





martes, 14 de diciembre de 2010

Yo, también rezo el Rosario.


En las noches de Diciembre frío

por ser la novena de la Concepción

los auroros de Castro del Rio

al pueblo de Castro llaman a Oración....








Es María mejor que la Luna

y que las estrellas y mejor que el Sol

y mejor que los Ángeles todos,

en una palabra: La Madre de Dios.


ESTRIBILLO


Hermoso farol, hermoso farol,

que su luz ilumina en el cielo

y baja a la tierra con su resplandor.







Extramuros de Castro del Río

de noche contemplo refulgente luz,

que la tiene el Señor del calvario

que por mi clavado yace en la cruz.


ESTRIBILLO


Al pie de Jesús, al pie de Jesús,

se venera la Virgen María

que por nombre tiene Madre de Salud.











Jesucristo oraba en el huerto

a su eterno Padre, y allí le pidió

que aquel cáliz grande de amargura

que para sufrirlo le diese valor.


ESTRIBILLO


Allí contemplo, allí contempló

la sangrienta y afrentosa muerte

que allá le esperaba y sangre sudó.






viernes, 10 de diciembre de 2010

"Un pais que agoniza"

Con más de 300.000 muertos a consecuencia de un terremoto devastador y los 1700 muertos del cólera que gobierna a día de hoy, Haití es un país que agoniza.

¿Qué fue de ese “¡Ay Haití!” que cantaban famosos de la primera plana musical y que encumbraron esta melodía en los números uno de los diales musicales?, ¿Qué fue de las recolectas?, ¿Qué fue de las firmas de colaboración?, ¿Qué fue de los titulares en prensa?, ¿Qué fue de las voces mediáticas?, ¿Qué fue de los comunicados políticos?, ¿Qué fue de…?. Como si de una moda pasajera se tratase, después de la tormenta ha llegado la calma, y todos hemos olvidado aquella hecatombe.


Afortunadamente sigue existiendo gente solidaria, héroes anónimos que están al pie de ese panorama desolador que colma un país y siguen importándole lo que allí pasa.

Con motivo del S.O.S. lanzado por la Hermana Juana – Madre Superiora de la Congregación Hospitalaria de la Residencia de Jesús Nazareno de Castro del Río – desde tierras haitianas al pueblo de Castro, se organizó el pasado viernes, 26 de noviembre, una cena con carácter benéfico para recaudar fondos por la causa haitiana.

Más de 600 personas presentes prestaron su colaboración y alzando su voz solidaria, se unieron para ayudar de diferentes modos (donaciones, aportaciones, rifas, ventas de objetos, etc…) a los afectados que quedaron sin hogar, sin familias y en condiciones insalubres. Esta acción fue una verdadera muestra de cristiandad de los habitantes de esta localidad, dando apoyo a este pueblo caribeño que sigue sepultado bajo los escombros.

¡No dejemos que agonice!

TERTULIA “EL RINCÓN COFRADE”

29/11/2010




martes, 7 de diciembre de 2010

"Para mayor Gloria de Dios" (Parte III)

"Añoro, cuando mi madre te vestía; Señora, ¡qué bonito encaje de una radiante novia, para una divina doncella!”….“Parece que fue ayer cuando te vi, sin tu manto, tu encaje y esa mirada de madre que nadie había visto hasta ahora” …. “ Se me viene a la cabeza esas tardes de merienda con familia y amigos a la puerta del templo para seguir limpiando cirios carcomidos por la humedad”……“Todavía tengo las manos impregnadas de olor a “Aladín” de tanto limpiar plata, bueno plata…. no sé! Pero el aladín era bueno para todo. “….“ Recuerdo noches de tertulia con los mayores… fue una de aquellas, la primera vez que mojé los labios en un chato de vino….me gustó! ¡y hasta hora me sigue sabiendo igual de bien!” (El monaguillo inquietante por la batallita soltó una carcajada que retumbó las bóvedas de la iglesia)…” Sigo oliendo el incienso de los cuartelillos, de las noches fuera y dentro de la barra. Había que trabajar a deshoras, y a eso estaba uno más que educado. Los dineros no te creas que caían de los árboles….mucho sudor hemos derramado,”…. “ Y Como no voy a acordarme de esa primera cita con la trabajadera, ella y yo, a solas, cómo niños mudos que sin pronunciar palabra, saben que se desean….Recuerdo que no sabía muy bien como colocarme y las piernas me temblaban. Un amigo que ya ha rendido cuentas con el Soberano, me paso el brazo por lo alto y me dijo, con palabras paternales que dificilmente podré borrar: “Estando el Sr encima, poco te puede pasar”. Después la práctica y los ensayos hizo de meter riñones un sano vicio”…Me llevo muchos amigos en este inabarcable mundo de las cofradías:... hermanos, costaleros, capataces, músicos, pertigueros….y amantes todos ellos de esta Gran Semana de Pasión en general, …Aún resuenan en mi cabeza esas palabras del capataz en una salida de Jueves Santo, ese ánimo que al unísono, hacían que tus pies nunca flaqueasen, ese aliento que despertaba la mudez, esas palabras que hacían de mi cita; un Amor inquebrantable:


VAMOS A ACORDARNOS!!!….vamos a hacer memoria de lo aprendido, vamos a acordarnos de las noches frías de ensayos, vamos a recordar a los que faltan, a los que nos negamos a que caigan en el olvido…… vamos a hacer penitencia y a pasear al Sr y a su Madre por la calles de su bendito pueblo. Sólo os pido una cosa: ¡¡Vamos a Acordarnos Artistas, como sólo saben hacerlo ustedes!!


-¿ Te estoy aburriendo verdad? Preguntó el anciano al muchacho.


- No señor, no. Por supuesto que no…..respondió el niño casi hipnotizado


- jajaja Esta bien…seguiría contándote pero aquella que está en la puerta creo que es tu madre, y seguro que no es a mí a quien busca.


-Es verdad!!- Exclamó el niño como si hubiese despertado de un sueño. –Tengo que irme. ¿Volveremos a vernos?- Pregunto el muchacho


-Sabes donde suelo estar, de aquí no me iré, pase lo que pase, ven a aquí, Ntro padre Jesús Preso, Ntro Padre Jesús en la Oración del huerto y su Stma Madre, María de los Dolores, te esperan. No tardes lo que yo. -Añadió el anciano.


Así, hasta aún hoy, que es tambien ayer y mañana.¡ Qué no hay AQUÍ tiempo!…porque la gloria es eterna.





lunes, 6 de diciembre de 2010

"Para mayor Gloria de Dios" (Parte II)



…..Se agachó, como quien se agacha a recoger un bulto de papas, con esa dulzura de los cuerpos tibios que no temen a nada. Me agarró con fuerza, y levantó el peso apesadumbrado e inherte de los que ya han madurado el almibar de los años y cada caida al suelo, es un quejío en la levantá. Me aupé para verlo con mis ojos llorosos y contemple un monaguillo, con las orejas despegadas, de esos que su madre no encontraba solución, pero que Dios no le negaba la ayuda a nadie. (La misa ya había terminado y los feligreses ya habían regresado a sus hogares. Sólo quedaban un viejo y un niño en la parroquia) Le mire a la cara y me estremecí al verme reflejado en un espejo. Me ví en el silencio de la iglesia vacía hace sesenta y cinco años menos. El hábito que gastaba aún cosía mis iniciales. Yo, seguía inmóvil ante mi capilla, la de mi Hermandad, mirando a Dios y a su Madre, como tantas veces, en la intimidad. El monaguillo se sentó a mi lado. Sorprendentemente, me miraba con los ojos del que parecía lo ha visto todo en la vida y sonreía, como si le agradara mi presencia, como si aguardara algo o alguna cosa de mi, como si me conociera de más antaño. Inesperadamente ese chiquillo abrió la boca y pronuncio unas palabras en forma de pregunta que al pronto me pillo de soslayo: - ¿Por qué viene usted todos los días a esta capilla, a ver a estas imágenes? ¡Al fín, escuche el agudo timbre de voz de ese muchacho! me dije en mis adentros. Me torné hacía él y le respondí como si llevará siglos esperándolo : – Hijo mío, vengo todos los días a esta capilla por un motivo que si quieres y buenamente me dejas te voy contar: Empezaría por decirte que mi vida, travieso monaguillo, ha bailado entre dos Amores, entre dos casas, dos aguas, que han tenido como barca, la fé ciega de una mujer, que ha sabido ser mi hombro y mi anónima “Ciriné”. He bailado entre el techo del hogar de mi familia, y el techo de la iglesia unido por un pórtico al de la Casa de mi Hermandad… y creeme que estos han sido mis grandes quereres. Oidme que he sabido amarlos a ambos, cada uno en su propia dimensión y al mismo tiempo conjuntamente. Hoy mi casa está fria y oscura puesto que sólo tiene un inquilino que en las noches se desvela cual centinela, por miedo a no poder despertarse. Entre esas cuatro paredes, me siento decrépito y deshecho por el sufrimiento del inexorable paso de los años. Sin embargo, aún sigo con la esperanza de los tímidos, y la impericia de los adolescentes sigo abrigando en lo más hondo de mi ser, lo poquito y mucho que me queda: “Mis Recuerdos”; Esa película de tu vida que gracias a Dios la conservo en el viejo baúl de la memoria, esas vivencias que he palpado de primera mano y que las repaso todos los días ante mis Titulares, a los que les pido que no borren ninguno de los momentos que con ellos he compartido; porque es aquí, donde me he sentido más hombre, con los que he crecido y me he desvanecido. Mi cuna ha sido una Hermandad y es aquí donde todavía sigo vivo. Me aferro a la idea de lo pasado, pero es mi historia!, una preciosa historia:....


viernes, 3 de diciembre de 2010

"Para mayor Gloria de Dios" (I)


“VAMOS A ACORDARNOS….”


…..Me acerque sigilosamente, como curioso que busca chisme, hacia un rincón en el que amigos en tertulia, discutían con acento malhumorado o si acaso embravecido por alguna que otra copa de más. No entendía muy bien el motivo de tal alboroto, asi que me despojé de la máscara invisible y sin pensarlo dos veces; la tire a mis espaldas, saque pecho y me adentré al ruedo cual gallardo torero en una lúcida tarde soleada. Hasta aquél momento ignoraba que el sol picara tanto en el albero, y tampoco conocía el dolor de unas sucias y astilladas cornadas. Comprendí entonces, lo que significaba “lidiar con picaores y sin picaores”.


El primer toro de la tarde, no lo recuerdo bien, no sé si fue el color rojizo del crepúsculo o mi acongojamiento , pero no supe ni su nombre, ni su peso, y ahora que hago memoria, ni tan siquiera su “pinta”. Aunque por la mala leche que gastaba, “berrendo” seguro. Sin embargo si que recuerdo que maldecía y gritaba a los cuatro vientos: - “A mi el de la guadaña no me pilla sin haber vivido la Vida…”Yo no creo en nada, ni en nadie” “No me va a pasar como a mi padre… tanto…y.… “Carpe Diem”. Intenté recibirlo con la tez alta, con el ánimo de ligar algún que otro lance al natural. Pobre de mi, porque este murlaco sólo sabía dar cabezazos terminando por cansarme de tantos desplantes, siendo yo, curiosamente, el que los recibía. Pero ustedes saben y si no lo saben, lo sabrán, que otra cosa no, pero hombría y casta torera no me falta o hasta entonces no me faltaba. Hice de tripas corazón y levanté el brazo derecho hacía la presidencia, que lo interpreto como así yo lo quise; Me habían concedido un segundo astado. Me bese la medalla de mi Cristo, mis estampitas de mi Virgen de los Dolores, de la Macarena….acuñé mis rodillas en la arena y espere a” Puerta Gayola”. De haber sabido que ese bicho, tenía una envergadura de casi dos metros y que su peso oscilaba los 500 kg, este que lo es, toma la alternativa con vaquillas. En la puerta de toriles quedaron mi pertenencias más queridas…y con ellas mis ganas de volver a capear; Mi cuerpo rasguñado, quedó mucho más lejos tras la tremenda sacudida : - “ Nunca hay que mirar atrás ” “hay que hacer borrón y cuenta nueva”,,,”lo que tienes que hacer es vivir el presente” “fuera los recuerdos”…”Vita Flumen”. Abatido desde el suelo me preguntaba..¿Cómo leche han aprendido estos animales la lengua proveniente del latium? Como comprenderéis ni encontré la respuesta, ni me quedaba cuerpo , ni mucho menos alma, para un “tercero”, me dolieron tanto esas corridas, sentí tanto esas palabras que ni he vuelto a vestirme de luces ni he vuelto a creerme torero.


Desde ese mismo instante supe; que una nueva generación de “borregos”, que no toros, iba a consumir una sociedad agotada y enclaustrada en una jaula…que algunos gustan llamar…Presente. Un mundo desarraigado de sus origenes, ignorante de su historia, expectador pasivo de la filmación de la vida, incrédulos de sus convicciones y escépicos en la fé de Cristo nuestro Señor. Pobres todos, me compadezco porque se alivian con el libido de la juventud, pero desconocen la espeluznante metamorfosis de la vida, se olvidan de los efectos del inescrutable paso del tiempo. Siempre el tiempo...........