domingo, 30 de enero de 2011

Cuando el Sol brilla en Domingo de Ramos.

Dificultosa salida del Palio de la Hiniesta este pasado año 2010, por el pórtico gótico de la iglesia de San Julian.



Estamos en vísperas, y pronto Hermano, escucharé eso que dice:

"Qué lo quiero ver volá!!"

viernes, 28 de enero de 2011

De vuelta con las igualás. Palio Hdad. Sentencia de Córdoba.

Si en entradas pasadas nos centramos en el paso de misterio de la Hdad. de la Sentencia, en esta nos toca el paso de palio de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Un palio de dimensiones dificiles, por las puertas a las que debe la Hdad. adaptarse pero que está cogiendo cada vez mejor crítica en la Córdoba Cofrade y pudo demostrarse en su igualá. Igualá que realizó D. Luis Miguel Carrión Huertas, Curro, capataz de dicho paso, como podemos observar en las fotos.




jueves, 27 de enero de 2011

Por una vez, deja que descubra tu verdadero rostro.

Dejame que hoy, seas Tú la protagonista.




Ntra Señora del Mayor Dolor y Traspaso tras la sombra que deja la cadenciada zancada de su Hijo en su Gran Poder.




miércoles, 26 de enero de 2011

De vuelta con las igualás. Hdad. del Huerto de Córdoba, Paso del Amarrao.

Esto está aquí ya y lo primero y principal, una buena igualá! Aquí tenemos una muestra de ello, costó hacer el puzzle como algunos decíamos pero se hizo, y creo que de muy buena manera. Os dejo varias fotillos de la cudrilla alta y baja del Señor Amarrado a la Columna. Cuadrilla veterana y nobel, porque en ella se juntan dos generaciones muy lejanas en el tiempo, la gente joven que empieza a salir en el mundo del costalero, y gente muy veterana en estas corrídas que aporta un saber estar bajo los palos y un regusto que hacen que el salir cada Domingo de Ramos sea un completo disfrute.






lunes, 24 de enero de 2011

Cambio de Capataces en Castro del Río.

Tal y como apuntaba un seguidor del blog, se ve que estaba bien informado, se ha producido un cambio en el cuerpo de Capataces del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río. Deja el cargo D. Rafael Merina García como capataz y D. Salvador Redondo como contraguía. El otro contraguía, D. Javier Sánchez es el nuevo capataz y junto con el en los puestos de contraguías estarán D. Francisco Tamajón, antiguo costalero del paso, y D. Juan Bravo, antiguo costalero del paso en sus primeros años y contraguía del paso de la Oración en el Huerto en estos años pasados.

Sin más desearles lo mejor en esta nueva andadura que comienzan, y que el trabajo que se por experiencia que esto requiere, les lleve a los frutos para recoger en la estación de penitencia del próximo Jueves Santo.


domingo, 23 de enero de 2011

De vuelta con las igualás. Misterio Hdad. Sentencia de Córdoba

Empezamos un año más, o al menos empiezan las cofradías en las que uno tenía el gusto de disfrutar haciendo de pies del Señor. Empieza lo bueno como dicen algunos, o el turrón, como temen otros, jajajaja. Esto está aquí ya, y la premura debida a algunos acontecimientos de Febrero han echo que en este año de Semana Santa tan tardía las igualás se sucedan ya en el mes de Enero. La primera a la que tuvimos el gusto de asistir ha sido la Hdad. de la Sentencia en sus dos pasos, misterio y palio.

En esta primera entrada os dejo algunas fotillos de la igualá que realizó D. David Arce, capataz del paso de Misterio de la Hdad. de la Sentencia.









viernes, 21 de enero de 2011

Dejando los mandos...

Poco a poco hasta los grandes maestros de los martillos acaban dando un paso al lado y cediendo los mandos a la nueva sabia..... En la mayoría de los casos y cuando hablamos de grandes dinastías, el relevo suele ser de padres a hijos y aquí, en el palio de la Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo, podemos escuchar como D. Manuel Villanueva va dando poco a poco el relevo a su hijo, y corrigiendolo en la dificill entrada del palio.

miércoles, 19 de enero de 2011

Empezamos Las Previas.

Entró 2011 y con su Entrada Triunfal, irrumpieron todos sus "Tontos del Capirote". Le vimos la capa al Rey Baltasar, y empezamos a desempolvar "los petates". Llegó el día de Reyes, y el incienso que trajeron... empezó a purificar nuestras casas. Pasaron los días, y en el trabajo, sin que nos viera el jefe, y en las bibliotecas, haciendo como que estudiamos, empezamos a cuadrar el recién estrenado almanaque. Llega esta semana, y aquí ya no hay "tutía".
Igualás, ensayos, reuniones, tertulias....ya está aquí nuestra ansiada Espera....




...........Agarrarse bien al madero, que nos vamos de frente..........

Vaya esta entrada dedicada, a todos los que hacen de su Costalería, una continua Previa.

martes, 18 de enero de 2011

Lloras en tu Soledad, Gitano, San Zoilo....

Lloras en tu Soledad, Gitano de Córdoba, San Zoilo.....son tres factores grandes por si solos en el mundo de la Semana Santa. Grande o grandísima esa marcha, Lloras en tu Soledad del compositor D. Nicolás Barbero, que compuso para su banda, La Pasión de Linares, y que volvió a dar una vez mas una vuelta de tuerca en cuanto a lo que composiciones para Agrupaciones Musicales se refiere. Grandísimo el andar de la gente de San Andrés como grande es él mismo, Ntro. Padre Jesús de la Penas. Año tras año demuestran que el andar con cambios que el andar alegre no está reñido con la finura, con la elegancia y con el saber estar. Y que decir de San Zoilo, bendita calle, y digo bendita calle porque no deja más que bonitas estampas en todas las Hdades. que por allí pasan, no hay ninguna hdad. que pase por allí que no merezca la pena verla en ese precioso enclave.

Y si ahora coges y unes los tres factores obtienes esto, una autentica gozada que se repite cada Domingo de Ramos...

domingo, 16 de enero de 2011

Sobriedad y elegancia


La entrada de mi compañero me ha recordado a un andar sobrio y elegante, ese andar clásico de los cristos que tanto me gusta, y en particular a uno en cuestión, al andar del Stmo. Cristo de las Almas, de la Hdad. sevillana de los Javieres. Es un andar complicado, un andar cadenciado, un andar sobrio, un andar elegante, un andar por derecho y sin tonterias, como anda el Señor, un andar con revirás aliviadas y en las cuales cualquier recreo es innecesario. Un andar que me sabe a cuadrilla hecha, a cuadrilla con solera, a cuadrilla con muchas maneras, a CUADRILLA, en mayúsculas. Y por supuesto a Capataz por derecho sabiendo lo que se hace y lo que tiene en sus manos.

Todo son alabanzas y delicias cuando del hablar de los Javieres se trata...


sábado, 15 de enero de 2011

Perdón Dolores, por atreverme a dibujarte...


Madre de Madres y Reina de Reinas



Boceto de María Stma de los Dolores. Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Rio. (Córdoba)

viernes, 14 de enero de 2011

Un presente para el Soberano.



Este es el boceto realizado por Francisco Javier Sanchez de los Reyes, para llevarlo a cabo el ya consagrado bordador sevillano, Mariano Martin Santoja, de la túnica que lucirá "El Soberano Poder ante Caifás" en el Via-Crucis de Hermandades y Cofradias de Sevilla en el que tiene este 14 de Marzo del año 2011, el grandísimo honor de presidir.
La túnica, será un presente de los costaleros del Soberano, de sus izquierdos, y de su hermandad, un esfuerzo de todos para con su Señor.


Enhorabuena a toda la gente de San Gonzalo, porque es un gesto precioso que demuestra la unión de una cuadrilla y de una Hermandad. Enhorabuena también a Mariano Martín Santoja que una vez más, tiene en las manos un nuevo reto que ansiamos pronto, poder admirar.

jueves, 13 de enero de 2011

Detalle en "Omnium Sanctorum"....

Aunque os parezca buena moza, y sus palabras os susurren como suave terciopelo, andad con cuidado, porque en todas partes se esconde una serpiente que cambia de cuero, pero no su obrar rastrero. Cuidaos de ella y contemplad como a Él, no pudo dominarle, y aunque unas tantas lo tentó, para así librarse de la Cruz. Él, otras tantas la esquivó. Quiso así la voluntad del Padre, y se coronó de ella, para Gloria de todos nosotros.

Es la serpiente del Stmo Cristo de las Almas, "la serpiente" que nos acompaña a todos.





Foto realizada por: Nacho Romero
" Hdad de los Javieres"

lunes, 10 de enero de 2011

Cambio de sones en mi Hdad.

La Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río cambia para esta próxima Semana Santa de acompañamiento musical para el Paso de Misterio de la Oración en el Huerto. La hasta ahora banda de ese paso, Maestro Valero de Aguilar de la Frontera deja de venir para dar paso a la Banda de CCYTT de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad jiennense de Torredelcampo. Esperemos este cambio siga haciendo aún más grande el andar de esta cuadrilla de Costaleras, e ir poco a poco afianzando este estilo en nuestro pueblo.

Solo me queda desearles muchísima suerte a la nueva Banda, y a disfrutar, que es de lo que se trata.



martes, 4 de enero de 2011

Entrada Triunfal!!

Que mejor entrada del año, que con la Entrada Triunfal en Jerusalen, representada por la Hdad. de la Estrella de la localidad de Espejo.

PD: Esperando verle la capa a Baltasar!!!!