jueves, 31 de marzo de 2011

De ensayos por Castro...

Algunas fotillos de la gran cuadrilla de costaleras de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río.




miércoles, 30 de marzo de 2011

Ensayo del Silencio de Córdoba

Un poquito de los ensayos del Señor de Cádiz llegado a Jesús Divino Obrero!! Una nueva etapa en la vida de un amigo, que con esfuerzo, trabajo y dedicación poco a poco van sacando adelante!!







miércoles, 23 de marzo de 2011

21 días a la Gloria......

Y salimos a las calles de Graná, a darnos una vuelta entre ensayos y tertulias de amigos.....

Venía de una clase de Spinning, de estas que ni el dedo gordo del pie se libra, después de un largo día académico de ajetreo y estrés añadido. El cielo se encapotó, de un azul agua, dejando una fría llovizna de contrastes. Quedé con Juan Vicente, un amigo que gracias a mi hermano y a la bendita afición que nos une, conocí. Y hoy, sin mi Hermano aquí, sigo abrigando esa amistad, que me ha ofrecido y yo sigo aprendiendo de su costalería y de lo bueno y malo de este mundo. Desde aquí, gracias. Tras un malentendido en el sitio y en la hora, (jeje) nos vimos al fín, en la carrera de la Virgen, detrás de la parihuela de los Escolapios, rumbo a Ganivet, (Primer tramo de la Carrera Oficial). Reviró el paso y se arrió con prisas. El capataz iba a rectificar el fallo, o eso creo, cuando Juanvi, me dijo: ¡Mira quien está ahí! La figura de Don Antonio Santiago se dejaba ver tras un corrillo. El capataz del Cristo de la Expiración de los Escolapios se acercó, y se lo presentaron. Y él, invitó al hijo de Don Manuel Santiago Gil, a tocar el martillo, de la que sería la primera levantá en la carrera oficial, de este 2011, antes de la Semana Santa. Anecdótico cuanto menos, y emotivo sin lugar a dudas. Debajo, " Don Jose" para los tuentiadictos, "la croqueta", para nosotros, ¿verdad hermano? jajaj Se envenenó, y empezó a mandar debajo de la parihuela de ensayo, como sólo el sabe, con chulería, desparpajo, y con esa voz, que he tenido el placer de escuchar con atención tras el respiradero de la Resurección , y que cada vamonos, hacía que el pecho se saliera de su sitio, y que cada Oído, era un bello encrispado.... Pero bueno, eso es parte de otra historia.
Ahora, nos quedamos con esta......

Os dejo el audio, que gentilmente nos deja su autor, José Jimenez.



martes, 22 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Y el Soberano, lució la túnica de sus costaleros y hermanos.


Como ya es sabido, el pasado Lunes, aunque el tiempo atemorizó con agua hasta el último momento; El Señor del Soberano Poder, recorrió las calles de Sevilla, abriendo el Via Crucis de Hermandades y Cofradias, algo histórico e inédito para la Institución. Y lo hizo luciendo su ya bordada y bendecida túnica, que con esmero han sufragado todos su costaleros y hermanos de la Cofradía, a iniciativa y control de su capataz; Manuel Garduño. En meses pasados, cuando la noticia de tal proyecto fue pública, apoyamos el proyecto y esperamos con premura el resultado del mismo. Hoy, no hay más que felicitar a la Hermandad y Costaleros, así como al Soberano, porque los sueños e ilusiones de muchas personas se puedieron cumplir, y a todo eso, seguro que ÉL, ha tenido algo, por no decir mucho que ver.






















Decir tambien, que una vez más me alegra saber, que el taller de Mariano Martín Santoja, está detrás de todo este sueño, y que su gran trabajo esta siendo más que recompensado. Enhorabuena




Fotos de la web, y en particular del blog de "Mi Callejuela" y del blog de "Jose Javier Comas Rodriguez"

domingo, 13 de marzo de 2011

Una calle llamada Concepción.



Suena el llamador que se abre hueco entre la barroca crestería y las atentas miradas tras las rejas se persignan. Se paraliza el regular transcurso del tiempo al son de Amarguras en Concepción y el cuadro es perfecto para pintor con devoción.
Como si de un recién nacido se tratase, los Dolores mimada más que nunca es, por costaleros de ilusión y fe. Abrazo de balcones, plata contra cal y fundición, alpargata contra adoquín, capataz “menos paso aquí” que el costalero sienta la gloria sin fin.
Momento inigualable de Su paso por tan angosta calle, que parece que el mismo Castro La abraza entre varales. Ay Dolores que sentimientos despiertas en Concepción, porque

Tú Dolor es amor,
Tú belleza inigualable,
Tú manto protector
de cuadrilla envidiable,
que con pundonor
superan bendita calle.

Dolores, ¡Virgen guapa!, mi disparate.

(Dedicado a esos hombres que disfrutan de esa calle, o mejor dicho, de LA CALLE)

Juan Antonio Bello Jiménez
Castro del Río, Febrero de 2011


Pd: Muchas gracias señor puntillazo por su colaboración con este pequeño espacio de algo que tanto nos gusta, solo espero que la conjunción texto-video le sea de su agrado.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Madre que te ha visto crecer......

......como persona y como Costalero.



Hermano: Otro año más, Ella te espera.

Esta ahí, y parece que está aquí. La veo en su capilla, tras las rejas y con los ojos me pide que me acerque, que le reze, que le cuente, que le hable de tú. Quiere que la acaricie y la ame, como una Madre para con su Hijo. Cuantas veces Hermanos, hemos sentido esa necesidad, esa obligación que tenemos como fruto de su Amor, como Hijos de su Pasión, como retoños de la Resurección de la Vida, cuantas veces nos ha curado de nuestros Dolores, y otras tantas le hemos cruzado la cara.
Parece mentira, pero mentira no es, que vistas las cosas desde el reloj que apunta su aguja mayor a 38 días para la Pascua, nos demos cuenta un poco más, de la importancia y de la insignificancia de las cosas. Tristemente, así son las cosas.

Querido Hermano Luis Carlos. Te espera a su lado, con su mirada, sus manos abiertas en el pecho en donde custodia todos tus Dolores; Ella, Maria Stma de los Dolores. Te aguarda con la esperanza de quien sigue fraguando ese espíritu de sacrificio, ese tezón costalero de los de antes, (y tienes tan sólo 23 primaveras). Te espera con ese saber estar de los obedientes, de los hermanos que no piden explicaciones, que sólo asienten y se someten, porque quien no te conoce, quizás te señale de cabezón o tozudo, pero ignoran de la humanidad de tus entrañas, el pulcro corazón de quienes pocos como yo saben de ti. La vida, querido Hermano, tenía que estar llena de gente como tú; cristianos humildes en sus palabras y sus gestos, fieles a la amistad y a sus acciones, ( Tu Padre, en esto tiene mucho que ver) respeto por los más grandes, capacidad y ahínco para aprender y seguir aprendiendo y seguir aprendiendo y no parar nunca (eso parece que lo hemos mamando de nuestra Madre y nuestro hermano y maestro Juan). Tímido y vergonzoso en las distancias cortas. Amigo de sus amigos, te encanta hablar en tertulia en " petit comité", sin muchos alardes, te gusta conducir con " Sevilla bajo palio", y algún que otro disco de pitos...que te gusta Presentación!! jajaja
Que decir, de quien tiene todo lo bueno para llegar a ser un grande en este Mundo.


Que Dios y su Stma Madre nos cuiden mucho a los tres y sigamos disfrutando juntos de este inabarcable sin fín de la Costalería y de las Cofradias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tras el Respiradero les desea una Feliz Cuaresma 2011


Mientras alguien mire el pan con envidia, el trigo no podrá dormir,(¡...Oí decir….!)



Hace Pocos días, envuelto por la joven multitud que cada Domingo se viste de almanaque en fiesta, en el Santuario del Perpetuo Socorro; Oí hablar de Amor; Y sume mi voz al eco de Santa María del Perpetuo Socorro, cuando hablaban de Amor para los animales, amor para los hombres, amor para los amigos , amor para los enemigos, amor para todas las cosas…:



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5.38-48.


[En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Sabéis que está mandado: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pues yo os digo: “ No hagáis frente a quien os agravia”. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide dale, y a quien te pide prestado no le rehúyas.

Habéis oído que se dijo: “ Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.

Yo, en cambio os digo: “ Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis Hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace Salir su Sol, sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿ No hacen también lo mismo los publicanos? ¿No hacen también lo mismo los paganos? Por tanto , intentad sed, perfectos como vuestro padre Celestial es perfecto]


Pero, no pensemos en amarlos con el afecto y cariño que procesamos a nuestros seres más queridos; Es sencillamente, no vengarnos, no desearles el Mal, Tratarlos, como quisiéramos que nos tratasen a nosotros. Aprendamos a no alimentar el odio contra nadie, a superar el resentimiento, a hacer el bien a todos.

Amar a quien nos hace daño, no es fácil, ni nadie dijo que lo fuera, pero es lo que mejor nos identifica con aquel que murió rezando por quienes lo estaban crucificando: “ Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”.


Quedan 40 días y 40 noches de revisión y reflexión para la venia de la Pascua, y hoy Miércoles de Ceniza, es buen día para que sumeis vuestra Voz…..



martes, 8 de marzo de 2011

Ellos, también son hijos de tu Pasión.

..........."Jovenes y Artistas".............


"Mors Mortem Superavit"


( Cerámica del Santísimo Cristo de la Buena Muerte,( Magnifica imagen anónima del siglo XVII) .Situada en el lateral de la Parroquia de la Asunción (Castro del Rio, "Córdoba"), que confió la Hdad de la Vera Cruz, con motivo del XXX aniversario de su salida a hombros que tuvo lugar en Noviembre de 2008, al vecino pintor pontanés Javier Aguilar Cejas)


Semana Santa de Córdoba.

(Cartel de la Semana Santa de Córdoba, realizado por otro vecino de Puente Geníl, (Córdoba), Clemente Rivas Jimenez. Se trata de un óleo, en el que podemos apreciar los arcos de la mezquita, el puente romano y el espectacular paso del Santo Sepulcro cordobés. Todo esto en un segundo y tercer plano, dejando en primer lugar, la imagen cordobesa, de la Virgen de los Dolores, dejando más que patente, el brillante realismo de sus pinceladas.


El Arte del costalero.

( Otro joven pintor, Carlos Peñuelas, este Sevillano nos muestra "el Arte por los cuatro costaos" y así nos lo mostraba Nono Palacios, en su blog " La Parihuela".)


jueves, 3 de marzo de 2011

Como lo definía, Antonio Burgos; "Un Músico de Bigotes"


(Don Pedro Gámez Laserna , una vez retirado profesionalmente. )


¿ Donde está "el Alma", "la esencia" de Don Pedro Gámez Laserna ?


(Antigua banda del Regimiento de infanteria de la Reina nº 2)

Nacido el 18 de Marzo de 1907 en Jódar (Jaén). Entre olivos, vivirá su infancia e ingresará en la banda municipal de su localidad hasta llegar a Córdoba, donde entra a formar parte de la Banda de Música del Regimiento de Infanteria de la Reina nº 2, con guarnición en Córdoba: Primero de trombón y más tarde de trompa; donde a manos del gran director Mariano Gómez Camarero, destaca y vive los grandes momentos de reestructuraciones administrativas y técnicas, que hacen de la banda un destacado trampolín de aprendizaje y magisterio musical.


De esta manera, los conocimientos del joven músico no pasaron desapercibidos, del que por entonces era subdirector de la Banda Sinfónica de Madrid, Jose María Martín Domingo. Y como su objetivo era seguir cultivándose, se trasladó a la capital de España, donde continuó bebiendo de todo cuanto le rodeaba y terminando con la sobresaliente obtención de la primera plaza de las oposiciones al cuerpo nacional de directores de músicas militares en la mitad de los años 40. Y después de tres meses de prácticas, regresó a su Ciudad de los Califas, donde ostentó el papel de director de la ahora llamada, Banda de Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2. Las calles, su azahar, la cal y los cordobeses que lo vieron nacer musicalmente, fueron testigos de su primer triunfo como Capitán, en veladas como las del Gran Teatro, o su acompañamiento en Semana Santa, tras el Cristo de la Sentencia o de la Misericordia.

Y durante el tiempo en Córdoba, vamos a destacar sus más importantes obras:


Su primera marcha procesional “Santísimo Cristo de la Misericordia”, dedicada al crucificado de su pueblo natal, pero creada en Córdoba,( melodías sorprendentes y originales que culminan con el llamado “trio final”) y que será el preludio de lo que veinticuatro años después dedicará a la Señora de San Gil. Y a esta hay que añadirle la suite “Impresiones Córdobesas”. Estas dos obras, van a ser la fuente de toda su obra.


A esta primera, le sigue “Santísimo Cristo de la Caridad”, dedicada a la imagen cordobesa, que se encuentra en San Francisco y San Eulogio

Y como olvidarnos de “Saeta Cordobesa”, el himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba, la música que recoge la mezcla entre el sentir religioso y popular.UNA SAETA PARA LA HISTORIA.


Añardirle a esta, la que para mí, es la marcha mimada de Gamez Laserna, magnifica en todos los sentidos, la que dedicó y más tarde publicó como: “Salve Regina Martyrym”, a pesar del agradecimiento que el Hermano Mayor de la Cofradia de San Hipólito hizo: “ es digno de agradecer el interés que un músico tan prestigioso como don Pedro Gámez se ha tomado en componer una marcha para nuestro Cristo de la Buena Muerte, pero hemos de advertirles que la nuestra es una cofradía de silencio y no lleva música.”


Y además de marchas para el Corphus, como “Laserniano” dedicada a Córdoba, otras como “Ntra Señora de la Piedad” en agradecimiento a la hermandad salesiana y para la recién fundada hermandad del Cister: “Ntra Señora de los Ángeles o Ángeles del Cister”.


En 1957, marcha a Sevilla donde dirigirá, la Música de Regimiento de Infanteria de Soria nº 9. Llega a la capital Hispalense, para adentrarse en lo más hondo de su Semana Mayor. Pero lo hace, como músico consolidado, encumbrado y consagrado, con una idea renovadora y elegante, fruto de su trabajo en la "Llana" . Llega a su Semana Santa, pero llega con un Señorío, que no es, sino digno de un Sultán Cordobés. Llega a Sevilla, pero llega según él, "Porque así lo quiso la Macarena"


Allí va a componer numerosas marchas procesionales, de una calidad ilimitada como: "Pasa la Virgen Macarena", "Sevilla cofradiera", "Virgen del Subterráneo", " Cristo de la Sed", "Cachorro"....


Don Pedro Gámez Laserna falleció en 1987 y a petición suya, el entierro fue acompañado por su " Pasa la Virgen Macarena".



(Salida extraordinaria de la Inmaculada Concepción, con motivo de la proclamación del Dogma de la Concepción. Suena la marcha por excelencia, suena por sus calles, "Saeta Cordobesa")


martes, 1 de marzo de 2011