viernes, 24 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Ensayo de la Divina Pastora de las Almas.

Algunas fotillos del ensayo de la Divina Pastora de las Almas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Castro del Río, que acompañará al SEÑOR, en la procesión del Corpus Christi de este próximo Domingo. El discurrir del ensayo a pedir de boca, parecía que era una cuadrilla fraguada y trabajada junta desde siempre, parecían que se compenetraban desde hacía años, y resulta que muchos era la primera vez que entraban juntos debajo de un paso. Gran noche la que vivimos por las calles de la villa, algunas más estrechas que otras!!!







jueves, 16 de junio de 2011

Días de montaje....

Como algunos de los susodichos denominan, "a esto solo le falta un cuartelillo para parecerse a otra Cuaresma", y en parte no le falta razón. Días de montajes, de taladros, de mediciones, de igualás, de próximos ensayos, de mover trabajaderas, incluso hasta de carpinteros, tapiceros y pintores estamos haciendo algunos. La verdad días buenos de convivencia, de amigos, de grupo, de Hdad. en definitiva.

Os dejo algunas fotillos del día de la pintura, gran día, o gran tarde, y en días próximos ya iremos subiendo mas fotos de estos días de montaje que estamos teniendo ya, algunos con mas y otros con menos inconvenientes, pero solventables todos!!!!




lunes, 13 de junio de 2011

Rocío....Sálvanos!



Un ex voto rociero

En la vieja ermita rociera había una que llamaban Sala de los Milagros, cuyas paredes estaban tapizadas de ex-votos de hechos prodigiosos de la Blanca Paloma. Cuadros deliciosamente naifcon enfermos en sus camas, con soldados en sus guerras, con marinos en sus naufragios recordaban los milagros. Y, en las paredes, manos de metal, piernas de cera; trenzas cortadas de muchachas a las que la Virgen del Rocío devolvió la flor de la vida; las muletas de los cojos que por su gracia habían echado a andar, como en un pasaje del evangelio según la marisma. Ya no hay en el santuario Sala de los Milagros, mas no por ello la Virgen deja de obrarlos. Ni porque no se cuelguen ya en las paredes aquellos cuadros ha dejado de haber ex-votos. Este recuadro es, en realidad, un ex-voto para la Blanca Paloma.


Como el mundo rociero es un pañuelo, para preservar la intimidad del protagonista del ex-voto digamos que va haciendo el camino con Gines. Vamos a decir que se llama Juan Manuel. No sé por qué van por esos caminos de Marlo y de Hato Ratón, los miles de rocieros que se encaminan a la ermita. Sí sé por qué va Juan Manuel. Allá por las Pascuas, empezó a perder peso. Le comenzó ese dolorcito. Sus amigos lo notaban con mala color. Fue al médico. Lo que se temía, a su mujer se lo dijeron abiertamente. A él le dijeron algo de una úlcera, palabritas conmiserativas. No con la mosca detrás de la oreja, sino con un mosquitero entero estaba, ante tantas pruebas, los tratamientos que su mujer le daba a pastilla pelada, sin caja ni mucho prospecto de la medicina:

-- No, Juan, que el boticario se ha quedado con la caja. Como la dan por el seguro...


Un alma caritativa, como suelen, le dijo una tarde que ni úlcera ni nada. Que tenía lo que tenía. ¿Se habrá equivocado el médico? ¿Habrán confundido los análisis? Fue a otro médico. Y lo mismo. Y por medio de uno en quien mucha confianza tenían, hasta acudieron a otro famoso de Madrid. Y lo mismo. Esto era en las Pascuas, cuando el Carnaval, por Semana Santa. Juan Manuel, cada vez peor, con ganas de menos cosas, pero cada vez rezándole más a la Virgen del Simpecado de su hermandad que tiene en la cabecera de la cama. Tenía que operarse, pero no quería. Porque esperaba en la Virgen. El caso es que en la feria los mismos amigos de la mala cara empezaron a decirle que lo notaban muy mejoradito. Volvió al máximo especialista en aquel zaratán. Le dijo que había una cierta mejoría. Que iba a hacerle unas nuevas pruebas. Eran ya días de cohetes de la novena, de preparativos de costo y carriola, de limpieza en la casa del Rocío. A Juan Manuel le hicieron las pruebas. Y quedaron en entregarle los resultados un lunes. Al lunes siguiente de la procesión de la Virgen por Almonte, como cada siete años del traslado. Juan Manuel fue a verla. Estaba en una calle del pueblo, con su angustia y con su esperanza. Venía la Virgem dando tumbos, a hombros de almonteños, muy ligera. Cuando estuvo al lado, le dijo en silencio:

-- Si me vas a curar, hazme una señal...


Y la Virgen del Rocío, que parecía que iba ya a pasar de largo, de golpe le fue vuelta por el sudor y las camisas rotas de los almonteños. Y le vio la cara frente a frente. Sonreía. Así que al lunes siguiente, cuando fue al médico y le dijeron que incomprensiblemente todas las pruebas, tan negras antes, habían dado ahora inconfundiblemente negativo, Juan Manuel no se sorprendió. Por eso va haciendo el camino con su hermandad. Por eso le he pintado este ex-voto.



Antonio Burgos. ( Artículo extraído de "El Redcuadro de Antonio Burgos")


jueves, 9 de junio de 2011

Recordando tan buena cuaresma...

Una vez que nos vemos ya en estas fechas, no nos queda otra que alguna gloria, tenemos que remitirnos a los buenos recuerdos que nos ha dejado la Cuaresma y la Semana Santa. A esperas del día del Señor iremos poco a poco desempolvando las foticos de esta pasada Cuaresma, Cuaresma intensa donde las haya.

Para empezar me he acordado de aquella noche de montaje de los cultos de mi Hdad. de los cultos de la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río....






miércoles, 8 de junio de 2011

Este es el Secreto de un Hombre, enamorado de una Mujer.

Como dijo un Premio Nobel de literatura, conocido por ser uno de las grandes escritores católicos del siglo XX: "Apretar en el puño el rosario, es como coger de la mano a la madre que nos guía para cruzar la calle" (François Mauriac)

El grupo joven de "Sentimientos de Mayo" si lo traducimos al castellano, vuelven y de que manera...!!!!!

Este es el Secreto de un Santo. ( QUE LO SEPA, TODO EL MUNDO)


...Ella, le enseñó que toda vida era digna y Él, proclamó que siempre había una razón para vivir, defendiendo la Vida de ancianos, enfermos y no nacidos; levantando la Voz contra la tiranía disfrazada de libertad...

Pd: Y en Agosto, volveremos a recordarlo en MADRID.

sábado, 4 de junio de 2011

"No lo busqueis ya muerto..............reina entre los vivos"

"No lo busqueis ya muerto, los que buscais a Cristo,
resucitó glorioso, y reina entre los vivos"

Así decía la “coplilla”, como le gustaba decir a Manolo Santiago, de las Hermanas de la Cruz. No busquéis a Cristo entre los muerto, buscarlo entre nosotros, buscarlo entre los vivos, y aquí está.


Resucitó, resucitó, resucitó, aleluya,
aleluya, aleluya, aleluya, Resucitó.


La muerte, ¿donde está la muerte?
¿Donde esta mi muerte?, ¿donde su victoria?
Bis
Gracias, sean dadas al padre,
que nos trajo a su reino, donde se vive mi amor.
Bis
Alegría, alegría hermanos,
que si hoy nos queremos, es que Resucitó.
Bis
Por el morimos, por el vivimos
Por el cantamos, aleluya
Aleluya, aleluya, aleluya, RESUCITÓ.


Si mi compañero del blog pedía 10 minuticos, yo me alargo un poco a 12+1. Porque tantos momentos no pueden resumirse más, la entrada “ Triunfal “ del Señor en el pórtico de las Hnas. De la Cruz, o la salida a pulso , para que ellas no vean ni una pizca de brusquedad sino mimos en el trato con el señor.

......"Gustad y ved".......


viernes, 3 de junio de 2011

Hermanos. Es la Hora de la Vida.


("Coplita" del Coro de Las Hermanas de la Cruz)

Cantemos con María,
la Pascua de Jesús.
Cantemos la alegría,
que brota de la Cruz.

No le busquéis ya muerto,los que buscáis a Cristo,
Resucitó glorioso y reina entre los Vivos
bis
Qué inunda de alegría, el triunfo de tu hijo.
La gloria de su yagas, el fuego de su espíritu.
bis
Viene resucitado, a alegrar a su madre,
a congregar su Iglesia, y regresar al Padre.
bis
Es tú presencia viva, causa de nuestro gozo.
Cristo Resucitado, quédate con nosotros.

Cantemos con María,
la Pascua de Jesús.
Cantemos la Alegría,
que brota de la Cruz.

El Título Mayor del universo......Madre de DIOS
(Son 10 minutos de vídeo, y aunque el tiempo es oro y entiendo que como todo, hoy día.....(está en crisis).... creo que Ella, se lo merece.

........Dios te salve María........

jueves, 2 de junio de 2011

...Después de la Procesión...o..¿tal vez, mientras?

-Después de la Procesión-


Óleo sobre lienzo, obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano, realizado en la segunda mitad del siglo XIX, allá sobre 1865. En su pintura costumbrista y en cierta medida murillesca, el autor retrata la cotidianidad de la vida desde los rincones más recónditos y olvidados. En esta ocasión, el artista plasma la instantánea en la que dos nazarenos, uno vestido de túnica impoluta, traducido a hermandad de blanco, a una cofradía más alegre, permisiva o quizás el término adecuado no lo encuentre o quiera buscarlo. Bueno, está bien, alegre sería el más adecuado, al ver su rostro iluminado por una pícara sonrisa de tunante de barrio que alza su mano al brindis en señal de júbilo y alegria tras haber finalizado su estación de penitencia; (O al menos eso creemos). Junto a él, comparte vino o quizás una taza de chocolate calentito, ¿quién sabe? Un nazareno de negro semblante y austeridad de recogimiento, que deja ver las controversias y diferencias de las hermandades de su ciudad.
Hasta aquí, parece todo encajar en la más superflua de nuestra simpática y a veces mala consejera; lógica........o....... ¿tal vez no?
Si levantáramos la vista hacía la ventana, por donde la tarde asoma y deja entrever todos los entredichos, tratos y hasta algún que otro borracho en la taberna; Observaríamos que ése sería nuestro primer plano y lo que hemos narrado hasta ahora, no deja de ser la consecuencia secundaria para traducir tan polémica obra de arte. Efectivamente, tras las rejas, esta transcurriendo una estación de penitencia. Sí, así es, la procesión pasa por "la ventana de las cosas"; Y no es otra, que la hermandad de negro a la que pertenecería nuestro querido nazareno de negro, valga y permítanme la redundancia. Personaje que se arropa en el anonimato y en el protagonismo de aquél otro, cuya cara muestra sin miedos ni motivos para tener que esconder. ( O al menos, eso creemos).

Ya os adelantaba al comienzo, que el nombre de dicha obra; si bien, puede resultar algo contradictorio. ¿No creéis?

En fin, sería una pronta Semana Santa, de esas que a Abril, aún no le han presentado su primavera y todos sabemos, que una Semana Santa de frío, sólo se combate con una cosa:
"Chocolate calentito!!