martes, 27 de septiembre de 2011

Salida Procesional de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Tras un periodo algo alicaidos, en cuanto a la publicación de entradas se refiere, vamos a ver si poco a poco nos ponemos al día y vamos publicando todo el material que ha llegado hasta nuestras manos. Para empezar unas fotos de la salida procesional de Ntra. Sra. de la Fuensanta, patrona de Espejo, el pasado día 10 de Septiembre.

Esta imagen es cotitular de la Hdad. de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo, y Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza, y son ellos los que se encargan de sacar a la patrona de esta localidad cordobesa.







Fotografías de D. Rafael J. Cerezo Estevez.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Peregrinación a la JMJ 2011 (Parte II) Firmes en la fe.

“Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan por mi causa….”




Otra vez tenemos como protagonista principal de nuestra entrada a Ella. Sí, es una fotografía. Fue portada del “Mundo” y ahora una de las cinco maneras para demostrar una vida; Firme en la Fe.

Así lo hizo el Padre Mario Ortega en su blog, “La barca de Pedro”, dando cinco verdaderas razones: 1º Firmes en la fe en multitud en torno al sucesor de Pedro. 2º Firmes en la fe en el silencio de la oración y la adoración. 3º Firmes en la fe en medio de la tormenta y las adversidades. 4º Firmes en la fe en la alegría y en la paz interior. 5º Firmes en la fe, ante el ataque de los Hijos de las Tinieblas.
Coincidiendo “casualmente” con usted Padre y digo casualmente como quien repite como loro, ¡Buenos días! Permítanme si acaso, dudar de las casualidades. En la pasada entrada de la JMJ hacíamos especial ahínco a tres de las razones enumeradas. Y hoy con su permiso querríamos volver a compartir con todos una cuarta razón. Su quinta manera de demostrarlo dice así:

“Esta es la foto que más me ha impresionado de la JMJ. Para bien. Porque me parece la última bienaventuranza expresada en una fotografía: "Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan por mi causa...". Una imagen vale más que mil palabras. Este hombre, que por su edad bien podría ser el padre de cualquier joven de la JMJ, es la representación más elocuente de la rabia y del odio a Cristo y a los cristianos ¿No es lo que muestran esos ojos desorbitados y esas "babas" - que no palabras - escupidas hacia esta joven? ¿Qué mal le ha hecho esta chica sudamericana, que estuvo ahorrando mucho tiempo para pagarse su viaje a Madrid? La respuesta de esta joven no puede ser más cristiana: tapa con una mano su oído a los improperios y besa, con la otra, el crucifijo. Está firme en la fe. Maravilloso testimonio. Seguro que rezó por este pobre hombre. Yo también lo hago cada vez que contemplo esta fotografía. Yo mismo fui testigo de cómo un cincuentón voceó a una niña de siete años, hija de unos amigos míos, un "¡fuera el Papa!" que despertó la indignación de todos los que lo escucharon. La niña se asustó, y acudiendo a su madre, ésta le enseñó que debía rezar por aquel hombre lleno de odio. Madre e hija, firmes en la fe. Como dije en un antiguo post hay muchos ateos que nos muestran la existencia de Dios.”

Nosotros también fuimos testigos de algunas situaciones hostiles por no decir otra cosa. Decir que personalmente no fuimos agredidos, ni insultados, ni…bueno; Una hubo que se cago en todo lo visible e invisible pero nada más. Defecó y al ver la marea que le ignoraba cogió su rabo demoniaco entre las “patas” y sin decir ni un adiós allá iba maldiciendo en una lengua que en Madrid esa semana ni se traducía. Digo personalmente pero caigo en el error. Cada vez que acometían con algún hermano argentino, coreano, alemán, francés, italiano…así hasta las ciento noventa y muchas nacionalidades presentes incluida la española, dolía más que si la bofetada era recibida hacia uno mismo. Todavía no podemos quitarnos de la cabeza a ese grupo de jóvenes rusas que despavoridas pedían auxilio como quien busca agua en mitad de un desierto. Sus caras reflejaban la más cruel de las angustias y aunque vivimos en una tierra hastiada de dar la otra mejilla, esos días Madrid y España entera estaba llena ahora más que nunca de anónimos y corrientes cirineos. Una de entre ellas ejercía de traductora y entre sollozos con acento cuanto menos peculiar, (después supimos de su origen chileno) las acompañamos y escoltamos hasta la boca de un metro mientras nos contaban el bochornoso acontecimiento que habían vivido al entrar en una de las plazas más céntricas y “resucitadas” de Madrid. Allí donde tanto se grita por las libertades de los ciudadanos y más concretamente por la igualdad. Tristemente vaya contraste en lo tocante a conducta, lenguajes verbal y corporal, estética, aptitud para convivir y respetar el pensamiento y sentimiento ajeno. Ellas sumamente agradecidas nos dieron mil gracias y a uno de nosotros le brindó una estampita de San Estanislao o San Jorge, no lo recuerdo bien. Me perdonan. Y torpe yo que mis estampitas de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Preso y Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de la Hdad de la Vera Cruz de Castro del Río (Córdoba) estaban a muy buen recaudo en uno de los bolsillos de la multibolsillera mochila que muy bien había dejado olvidada en el pabellón. ( -Te dije que se me olvidaba algo) Ah! Otra cosa se me olvidaba. Decir que plaza era, por si no lo he dicho lo digo ahora: “La plaza de Chueca”

Leí hace poco en la prensa un artículo publicado por un filólogo y escritor de convicciones dudosas que entre muchas” buenas” cosas decía: Cualquier ateo decente no puede sino sentirse hermanado con estos católicos, para desmarcarse con aversión y contundencia de tales detractores. Partiendo de la realidad de que unos y otros evidenciaban sus creencias y mitologías, es notorio que los primeros lo hacían con decoro y placidez, mientras que los segundos sólo enfatizaban la soez ferocidad típica del totalitarismo. Definitivamente, Torquemada había cambiado de bando.

Firmes en la fe. Mucho más firmes después de la JMJ. ¡Gracias Señor!

Pd: Disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por la generalización de un sitio público pero mi Padre de siempre me enseño a aceptar ese refrán español que dice algo así como: “Pagamos Justos por Pecadores”.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Un Domingo de Ramos de pitón a rabo.

Con esta instantánea creo que no debemos muchas explicaciones.

No hizo falta gritar "Patata" para despertar las caras y los cuerpos que desde bien temprano se levantaron en un Domingo en el que brilló el Sol y la Luna.

(De Castro del Río a Espejo pasando por "el Salaillo" y terminando en la capital de Provincia más concretamente en la barriada del Cerro. Ésta es la felicidad de amigos, de conocidos hasta entonces, de los que faltan, de uno que todavía seguía manchándose de cera. Es, si me permitís;
Una Foto de Familia.

Foto: Maria Dolores Rubí Medina