viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia de llamadores de Triana.


(Yo he tenido la suerte de...Yo conocí a mi mujer muy joven. Yo tenía 15 años y parece que desde aquel momento parece que Ella (que venía de la Macarena y acabó en Triana) asimiló y siento lo que yo pensaba y lo que yo quería hacer. En aquél entonces, los costaleros no se citaban como hoy con los entrenamientos sino que teníamos 15 días para ir a los bares a buscar a los costaleros, apuntar a los nuevos e ir recogiendo gente. Y todos lo días llegaba a mi casa a las 1:30 de la noche. Y cuando llegaba me estaba esperando en el balcón. Ella nunca, nunca me ha puesto mala cara. Al contrario se vino a Triana,  se hizo e integró más que yo de la Hdad de la O por venir aquí conmigo. Hoy es camarera del Señor. Rafael Ariza.)



(Hubo que hacer la cuadrilla del palio de San Gonzalo, que por cierto eran todos jóvenes. Jóvenes de 15, 16 y 17 años. Esa era la media. Y allí hay una anécdota que...la ignorancia. Yo le pregunté a uno: -¿Tu traes la morcilla? Y me dice: - No, no. Yo ya vengo "comío". Juan Borrero.)




(Con mi entrañable amigo y segundo capataz; Antonio Álvarez, "El Pollero". Decir que el Pollero es una persona muy seria con un sentido de la broma muy cortito. Y en un ensayo tuvo un percance con el guardabarros de una furgoneta en la plaza del barrio León...Total, que la gente empezó a montar un poquito la guasa y demás. Al ensayo siguiente me dijo: - Manuél por favor, cuando lleguemos al barrio León sin que se entere nadie, quítate del medio, te vas a tomarte una cerveza o lo que sea que quiero poner a esta gente firme que me la montaron el ensayo pasado y de mi no ríen. Le digo: -Antonio, no te vayas a pasar, relájate que hay que mantener el buen ambiente que hay en los ensayos...Cuando vuelvo de tomarme la cerveza a los 20 minutos; Lo veo venir y le pregunto: -Antonio, ¿qué ha pasado? ¿has echado la bronca o...? Y me dice: -No, cállate que he mandado con tantas ganas para pegarles la bronca que me he pillado el dedo con el martillo...Negro. Traía el dedo negro. Manuel Vizcaya.)



Y no sigo transcribiendo testimonios que os voy a contar el final del "film" jajaja. Es una hora y pico de reportaje pero con este puente-acueducto merece la pena dedicar un ratito de ocio a este vídeo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Exaltación, con otros aires....

No me atrevería a decir ni mejor ni peor, simplemente distinto, muy muy distinto, el andar del misterio de la Exaltación, también conocido por Los Caballos, acompañado por la AM. Ntra. Sra. de los Reyes....