sábado, 31 de octubre de 2009

Un Costal para el recuerdo.


Costal que estrené en mi segundo año bajo las trabajaderas de Mª Stma. de los Dolores, titular mariana de la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río. Fue bajo ese paso donde comencé mi andadura en el mundo del Costal, y si algo me fascinaba por aquellos entonces eran estos costales con la pintura del titular que llevaba dentro, con la que empecé mi camino como cofrade. Ahora, con el paso del tiempo, veo que la funcionalidad de este es muy reducida, primero porque las dimensiones, que hoy en día tengo tanto en cuenta, no las tenía por aquellos entonces, y segundo porque es una lástima tenerlo de batalla, habiendo otros muchos, y no guardado y expuesto, como se merece que lo tenga, y así está.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Dios de todas las casas sevillanas....


"... si le tienen que poner un nombre a Dios en Sevilla, ¡ Qué le pongan Gran Poder!" . Zancada larga, racheá, parece que es Dios mismo el que camina, silencio en la Campana solo roto por las Saetas que le acompañan, " Es el Gran Poder, es el Señor de Sevilla!!"

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las tallas del Paso en su última fase.

Aquí podemos ver algunas instantaneas tomadas la semana pasada en el taller del escultor D. Andrés Valverde. En ellas podemos apreciar como el paso de Ntro. Padre Jesús Preso de la Hdad. de la Santa Vera Cruz, de la localidad cordobesa de Castro del Río, está en su última fase de talla, que esperemos pronto esté terminada y entonces se proceda a la última fase del proyecto, el acabado en caoba.



Aquí vemos en detalle un apostol que se encuentra en la esquina delantera del paso. Este motivo se repite en todas las esquinas del canasto.



Aquí podemos ver como hasta La Real, Meritocratica, y Primitiva Orden de Montadores Especialistas del Paso del Huerto, estuvo en la visita, no sabemos con que intenciones, lo mismo a cambio de buenos alimentos son capaces también de ampliar su ya extenso nombre.


La delantera del Paso con la excepción del apostol de la esquina derecha.

Vista del Costero izquierdo del paso, con el respiradero totalmente terminado.


martes, 27 de octubre de 2009

Un poquito de excelencia con Santa Marta.


Si hay un paso y una hermandad que huelen a añejo sin serlo, esa es Santa Marta de Sevilla. El otro día me decía cierto individuo que si había visto el video de Santa Marta en Calle Cuna, que era una autentica pasada, no ya el andar del paso, que lo tengo más que visto, aunque nunca me cansaré de verlo, sino la sincronía que pueden llegar a tener los seis ciriales que anteceden al Sagrado Misterio del Traslado al Sepulcro. Juzguen ustedes mismos, porque es que no tiene desperdicio, una vez más, Santa Marta me ha vuelto a sorprender.

PD: Ahí llevas un poquito de Santa Marta que tanto te gusta, lástima que los Lunes Santo los pasemos debajo del Pilatos, que si no ya sabes donde íbamos a estar, aunque sea en la acera....

viernes, 23 de octubre de 2009

Nueva figura para el Misterio del Sentimiento Borriquito




Aquí podemos observar un par de fotos del boceto de la nueva figura para el misterio del Sentimiento Borriquito, de la localidad cordobesa de Espejo. Se trata del apostol San Juan. Es obra del imaginero de la localidad Sevillana de El Viso del Alcor, D. Ramón Martín. Este escultor es el mismo que hizo la primera figura del misterio que se estrenó en el pasado Domingo de Ramos, un niño.

jueves, 22 de octubre de 2009

Nueva mesa para el nuevo paso del misterio de Ntro. Padre Jesús Preso.






Algunas instantáneas en las que podemos apreciar el interior del nuevo paso de Ntro. Padre Jesús Preso, perteneciente a la Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río, el cual irá este año estrenando unos respiraderos tallados en madera salidos de los talleres cordobeses de D. Andrés y Manolo Valverde. Además estrenará una nueva mesa, la cual podemos apreciar en estas fotos, y la restauración de su antiguo canasto, obra del imaginero que realizara la imagen titular, D. Amodeo Ruiz Olmos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Y en Córdoba reinó la Paz....



Porque aunque algunos se empeñasen en que no fuese así, el pasado Domingo en Córdoba reinó la Paz, esa carita bella que saliese de las gubias de D. Juan Martinez Cerrillo, al igual que la Señora que tanto venero, y que recibe culto en Capuchinos. Aunque algun catedrático y decano de la universidad cordobesa no quisiera, aunque intentasen desmerecer todo aquello por lo que tanto ha luchado esta Hdad, aunque intentasen provocar a todo cristiano allí presente con no otro motivo que el de soliviantar e intentar desmerecer la Salida Procesional, el intentar provocar un disturbio que acabase en un gran barullo con el único fín de estropear un acto religioso y cristiano. Pero no fue así, los cristianos allí presentes dieron una vez más una muestra de paciencia y tranquilidad, de no responder con las mismas armas que el agresor, ni entrar en su mismo trapo, sino sabiendo acallar sus bocas mediante aplausos y vivas hacia la imagen mariana que se presentaba ante todos. Una vez más se dió una lección de educación, comportamiento, respeto y saber estar, frente a aquellos que se jactan de todo esto, pero solo de boquilla para fuera, porque para dentro ya demostraron que no.

viernes, 16 de octubre de 2009

Levantás con dedicás de categoría

Este fue el testimonio de Sevilla como bien decía el comentaristas, este fue el testimonio de un capataz y su gente. Bien por Ernesto Sanguino, y bien por la cuadrilla de legionarios del porvenir, " Nosotros que traemos la paz, vamos a dar esta levantá por la vida..." IMPRESIONANTE!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Que me gusta una estrechez....


El Paso de Misterio de la Hdad. cordobesa de La Sentencia una vez pasadas las estrecheces de la calle Conde y Luque, y de Deanes, disponiendose a realizar la revirá de la calle Deanes con Judería.

jueves, 8 de octubre de 2009

La tertulia de ensayos.

Aquí podemos ver a varios miembros de la Tertulia "El Rincón Cofrade", algunos de ensayo, los pertenecientes a la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús Preso, y otros echando un ratico por el ensayos, estos pertenecientes a la cuadrilla de Mª Stma. de los Dolores. A ver si los miembros de la Tertulia se van poniendo las pilas, y seguimos con las citas, que ultimamente las tenemos un poco abandonadas, y algunos esperamos las siguientes entregas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Noches de ensayos por Espejo



Algunos amigos en el descanso de un ensayo de la pasada cuaresma del Semtimiento Borriquito, cuadrilla perteneciente a la Hdad. de la Estrella de la localidad de Espejo. Va esta foto dedicada a un miembro de esa cuadrilla quizás un poco bajo de moral, el cual ahora más que nunca necesita el apoyo de los que tiene alrededor. Desde aquí un fortísimo abrazo Kostalerito, y arriba esa moral que ya mismo estamos volando con el Sentimiento, el Pilatos, el Amarrao, y quien sabe cuantos más.

lunes, 5 de octubre de 2009

Algo para los más puristas...


Madre de Dios de la Palma, palio de la Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos, a los sones de Valle de Sevilla. Todo una delicia para los paladares más exquisitos, musicalmente hablando y en aspectos técnicos de Palios. Aunque el video no tengo la calidad que el momento se merece, no deja de ser una autentica gozada, que por desgracia, debido a las corrientes musicales predominantes en la actualidad, muy pocos pueden sentir y disfrutar.

jueves, 1 de octubre de 2009

La entrada del Señor de la Villa en su barrio.



Aunque el video no posee la calidad suficiente, podemos decir que por la iluminación de faroles se puede intuir el movimiento del paso hasta que ya lo tenemos cerca. Se trata de la subida de Ntro. Padre Jesús Preso por la cuesta del Santo Cristo en el año 2.009. Se trata de una de las antiguas puertas de entrada al casco antiguo de la localidad, al barrio de la Villa, donde se encuentra ubicada la Hdad. En este video se puede comprobar como se produce la consecución de las marchas, hasta que el Señor se encuentra ya dentro del Barrio. Un derroche de fuerza y casta que se gasta la cuadrilla de la Hdad. en el último tramo de su Estación de Penitencia.