Rafael Díaz Palacios dijo adiós a los martillos del Señor y su bendita Madre el pasado Miércoles Santo de 2009. Se despidió, como lo hacen los grandes "toreros", cortándose la coleta en su barrio del Baratillo, con su familia, (hijos y nietos), con su hermandad, con su cuadrilla; a la que llevaba comandando desde 1983, y haciendo lo que sólo él, puede y sabe hacer: Levantó el paso de María Santísima de la Caridad en su Soledad y mandó la ultima entrada a la capilla del arenal de su "Morena Baratillera".
martes, 31 de mayo de 2011
Rafael Díaz Palacios: TORERO DEL BARATILLO
Rafael Díaz Palacios dijo adiós a los martillos del Señor y su bendita Madre el pasado Miércoles Santo de 2009. Se despidió, como lo hacen los grandes "toreros", cortándose la coleta en su barrio del Baratillo, con su familia, (hijos y nietos), con su hermandad, con su cuadrilla; a la que llevaba comandando desde 1983, y haciendo lo que sólo él, puede y sabe hacer: Levantó el paso de María Santísima de la Caridad en su Soledad y mandó la ultima entrada a la capilla del arenal de su "Morena Baratillera".
domingo, 29 de mayo de 2011
......JUEVES SANTO 2011.....
viernes, 27 de mayo de 2011
Permitidme que lo diga: "SAPATASO Aquí"
miércoles, 25 de mayo de 2011
"Cirineo para Tí, Señor"
La Agrupación Musical Sagrada Columna de Cristo y Ntro Padre Jesús Preso, tras una larga historia musical que remanece a mitad de los años ochenta, en su pueblo original de Santa Cruz de Córdoba, transcurre por diversas acepciones y reorganizaciones, hasta llegar a consolidarse como tal, cuando en 2004 llega a Castro del Río como fruto de un joven proyecto iniciado por la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz (Castro del Río) y la Agrupación Musical, Sagrada Columna de Santa Cruz (Córdoba). Viene, bajo la dirección de Don Antonio Couñago Mesa; Un hombre que dejo su pueblo, su casa, para adentrase de lleno en un empedrado camino musical, lleno de inexpertos y jóvenes castreños, a los que ha criado, enseñado y legado algo muy bonito como es: "el rezar con los metales". Desde aquí agradecer a Don Antonio Couñago, por su encomiable trabajo y dedicación prestada, ya que sin él, todo esto no sería posible, Gracias.
De un tiempo atrás, esos niños castreños, mudaron su infancia, su pubertad, y hasta algunos su hogar, para formar ahora, su propia familia. Esos niños crecieron y lo hicieron como músicos del Señor, como hermanos de la Cofradía, como costaleros; Florecieron y lo hicieron, bajo la dulce mirada de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Maria Santísima de los Dolores. Se desarrollaron y lo hicieron como testigos fehacientes de la Santa y Vera Cruz. Hoy, después de 8 años de triunfos y derrotas, de disfrute y sinsabores, de todo un poco y de un poco de todo, no han querido dejar pasar, la llamada de Dios. Han salido a la calle y han gritado a los cuatro vientos, que aquí están ellos para seguir siendo parte humana de esa Hermandad que les dio esa primera oportunidad, que tienen ganas de trabajar y de seguir fraguando una tradición musical en su pueblo, que desean seguir siendo la octava trabajadera de Nuestro Padre Jesús Preso, y que están repletos de gozo y orgullo por llamarse ahora: Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Rio.
A todos ellos, a su nueva Junta Directiva, tanto a su director como director musical, desde este pequeño rincón cibernético, queremos felicitar y animarles, porque como decía en anteriores entradas...."Los sueños muchas veces se cumplen", y ahora os toca soñar a todos juntos, que no se traduce de otra forma que; (Un gran trabajo, llevado a cabo por una fatigosa labor de TODOS). Así se cumplen los sueños y sobre todo, saben a Gloria. Enhorabuena y Bienvenidos a "la Gran Familia Crucera".
jueves, 19 de mayo de 2011
Los sueños muchas veces se cumplen.....
El Lunes Santo, con amigos y Familia.
martes, 17 de mayo de 2011
Y de San Nicolás de la Villa al barrio cordobés del "Zumbacón"
lunes, 16 de mayo de 2011
Salida de la Hdad. de la Estrella de Espejo.
sábado, 14 de mayo de 2011
simple y llanamente......LOS PIES DEL SEÑOR DE LA VILLA (Parte I)
Era Cuaresma; y como requiere la misma, estábamos en días de conversión, de reflexión personal, de madurez cristiana, de mayor cercanía a ese Hijo de una niña hebrea, que con su corta edad, se postraba a los pies del Altísimo, y se dejaba llenar de la Gracia Plena del Espíritu Santo.
Era Cuaresma, y aunque ya los días menguaban para la Pascua; (Para nuestro querido y soñado Jueves Santo, tras la Gran Cena del Señor); continuábamos preparando, fraguando y lavando nuestro Cuerpo y nuestra Alma, como novio tembloroso que se dirige al Altar. Ni modo que seguíamos con catequesis, tertulias, cultos, ensayos, convivencias y en fin… haciendo lo que nos gusta, un poco de “Hermandad”.
Era Cuaresma, y los costaleros de Nuestro Padre Jesús Preso, hijo de María Santísima de los Dolores y Dios Padre Todopoderoso, cumplían 10 años de compromiso, 10 años de fidelidad, 10 años liberándolo de sus ataduras para llevarlo al Cielo de su Gloria. Una década. Toda una década llena de Amor, colmada de ilusiones, de rezos, suplicas y emociones; Una verdadera década, en la que hemos aprendido gracias a Él, verdaderas lecciones de humanidad y de Vida. Porque….. ¿Hay alguien más humano que Él? ¿Existe algo más vivo que Él? Un decenio repleto de amigos, de compañeros, de gente que no conocías, ni esperabas conocer. Él, en su Soberano Poder, nos unió un buen día a todos, en su particular red, pescadora de almas y hombres y se propuso amarnos, criarnos y protegernos a cambio de nada y por nada. Nos quiso así, tal y como éramos, “con nuestros más y nuestros menos”, sin mirar más lejos de lo que alcanzaban sus ojos. Nos quiso así, como Padre ciego prendido por sus hijos. No nos preguntó de dónde veníamos, cuál era nuestra descendencia y qué objetivo teníamos. No le hizo falta una respuesta, que era de los dos, el Único en saber nuestra auténtica penitencia.
Era Cuaresma y las nubes primaverales amenazaban una posible desgracia, que nadie quería ver. Los Costaleros del Señor de la Villa de Castro del Rio, seguían ensayando. Y entre “entrenamiento” y “entrenamiento”, (como decía el bueno de Don Rafael Aríza, que Dios lo tenga a su diestra), hacían peroles de convivencia, como ya es famoso y tradicional, “Perol de los José” en honor a “San José de Nazaret” (el padre terrenal de Nuestro Señor). Más os digo, que este año era especial. Sabíamos que El Señor de la Villa, no quería nada a cambio y todo se convierte en bondad, mansedumbre y dulzura de un Padre para con sus tiernos hijos. Pero, después de 10 años que ya ha llovido; Tenías que vernos juntos de nuevo; Señor. Tenías que ver; Padre, el cambio que algunos hemos dado desde entonces. Tenías que volver a vislumbrar nuestro rostro más de cerca. Debías saber que seguimos siendo tu cuadrilla, la que nació en tu casa, en la Vera Cruz.
Sabemos que no pediste nada a cambio, y por ese motivo, nosotros sólo queríamos mostrarte y devolverte lo que nos has enseñado en estos últimos años: Cristiandad; (porque es el factor principal en el que nos movemos, y si falta, esto no tendría sentido) Hermandad, Fidelidad, Humildad, Afán de superación, Espíritu de Sufrimiento, Compromiso, Disciplina, Sentimiento, Afición y…… Fe, mucha fe, porque cuando un hombre tiene fe, nunca estará sólo.
Así, con el corazón abierto y la fe renovada de quien tiene mucho guardado para dar y regalar, tus costaleros te ofrecieron un Domingo de Cuaresma, un Domingo de Convivencia, en el que hasta los caídos en estos años, regresaron para seguir sintiéndose llama viva de la Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Preso. Volvieron y alguno bajó de los cielos, cogido de tu mano derecha, para poder ser de nuevo……........simple y llanamente……..LOS PIES DEL SEÑOR DE LA VILLA.
martes, 10 de mayo de 2011
Coronación Canónica de " La Aurora"
viernes, 6 de mayo de 2011
Revirás y palios.
De San Lorenzo Mártir, a San Nicolás de la Villa
miércoles, 4 de mayo de 2011
De capilleo el Lunes Santo por San Lorenzo...(III)
Y continuamos en la singular iglesia fernandina de San Lorenzo Mártir, situada en el barrio cordobés al cual le da nombre. Y seguimos aquí, ya que aún nos queda algo que mostrar a todos los cofrades y no cofrades que habitualmente nos visitan. Hablamos de la ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de penitencia y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.
Esta Cofradía fundada en 1722 y que procesionaba cada Viernes Santo como:" Hdad del Vía Crucis, Calvario y Santo Sepulcro"; llega a desaparecer en 1860. No obstante, el fervor popular al Nazareno que encargasen al trinitario descalzo; Fray Juan de la Concepción, seguía creciendo hasta que en 1918, el párroco de San lorenzo y el feligrés, Don José Morales, revitalizan la cofradía y se vuelve a hacer estación de penitencia en la Semana Mayor Cordobesa en 1921, pero ahora, en Miércoles Santo.
( Paso del Señor, realizado por Guzmán Bejarano y dorado ni más ni menos que por Don Manuel Calvo Camacho)
( A destacar los esmaltes de los respiradero de Fray Ricardo. 98 piezas de candeleria cincelada y de plata de ley, realizada en la Rinconada Sevilla. Los varales tambien de plata, son realizados por los Hermanos Delgado. El palio de terciopelo morado, tiene un medallón en el centro que representa el Calvario, y es diseño tambien de Fray Ricardo de Córdoba. El manto en terciopelo negro es bordado en oro y plata por las Adoratrices.)