miércoles, 30 de junio de 2010

Mis inicios.

Como la mayoría de los niños de mi generación, nuestros comienzos no fueron otros que vistiendo túnica de Hermandad, y ayudando a nuestros mayores en la labor de por aquellos entonces, empujar a los pasos. Corría el año 1.986 y este que os escribe no tenía más que 2 añitos, pero sin lugar a dudas, eran dos años cofrades. Ya me encontraba en los brazos de mi tío Jesús, delante del paso que me ha visto crecer como niño y como cofrade. En la mayoría de las ocasiones no me encontraba solo, sino siempre acompañado de mi primo, como podemos ver en la foto, y de algún que otro sujeto más. Eran años muy distintos, con una percepción distinta, y con una hermandad, estéticamente, aunque no interirmente, muy distinta a la que hace estación de penitencia cada Jueves Santo en Castro del Río.





Si el primer paso de la mayoría de nosotros fue vestir la túnica y empujar, siempre y cuando nos manteníamos en pie, a los pasos, el segundo paso era vestir el traje de romano en las diferentes escoltas que salían y salen en mi pueblo. Algunos enchufaos como un servidor, lo podía hacer de romano chico, otros no tenían más remedio que esperar las interminables listas de espera para poder hacerlo en la escolta de mayores. En la foto me encuentro al lado de mi Capitan, un gran amigo, que me sacó a cambio de algún que otro favorcillo, que me encanta recordar con él y mis mayores, pero sobre todo sacó a tocar el tambor a un niño que eso le volvía loco, y por aquellos entonces, hizo el más feliz del mundo.


martes, 29 de junio de 2010

El huerto saliendo de deanes.

Teniendo en cuenta que las estrecheces son los sitios donde más me gusta ver una cofradía, si a eso le unimos el incomparable marco del barrio de la Judería de Córdoba, aledaños de la Catedral, creo que pocos sitios podrían llegar a compararse. En este video podemos ver el paso de la Oración en el Huerto saliendo de la Calle Deanes en su cruce con Judería.



lunes, 28 de junio de 2010

Regreso del Señor de la Cena el día del Corpus

Como es habitual cada año el Señor de la Cena preside el altar montado con motivo del día del Corpus en la puerta del Palacio Arzobispal de Sevilla. Una vez la custodia entre en la Santa Iglesia Catedral el Señor de la Cena inicia la Salida buscando su Templo de los Terceros.

Momento en que la custodia pasa por delante del Señor de la Cena.


El Señor abandonando el Palacio Arzobispal.


Rumbo a los terceros tras una interminable revirá.


El Señor buscando la calle Placentines.


Subiendo la Cuesta del Rosario.


sábado, 26 de junio de 2010

El Señor de Sevilla vuelve a su Casa.

El Señor vuelve a su casa, donde nunca debía de haber salido por las circunstancias que lo ha hecho. Tras la restauración de los desperfectos causados por el ataque sufrido por cierto individuo, el Señor volvió a estar expuesto a los fieles en esta ocasión con un besamanos extraordinario para conmemorar la vuelta a su templo. Fueron miles los fieles que se acercaron a la Plaza de San Lorenzo.







Fotos de Arte Sacro y La Pasión de Sevilla.


jueves, 24 de junio de 2010

El Señor por las Calles de Sevilla.

Tras varias entradas en las que hemos intentado desglosar lo que es la procesión del Corpus en Sevilla, las últimas instantaneas que recogen el momento principal, el paso del Señor, la custodia, a su regreso ya a la Santa Iglesia Catedral, tras recorrer los aledaños de la misma.






martes, 22 de junio de 2010

"Estrella"

Bajo el título de "Estrella" crea Manuel Marvizón otra pedazo de marcha, en su estilo como las más conocidas, "Candelaria" o "Coronación".

lunes, 21 de junio de 2010

"Salva Siempre a Sevilla, Señor del Gran poder"



"....salva siempre a Sevilla, Señor del Gran Poder". Frase con la que finaliza un fragmento de su pregón D. Carlos Herrera, fragmento dedicado al Dios de todas las casas sevillanas, ese Dios al que ayer volvieron a humillar o mejor dicho a intentar humillar, y maltratar, porque no ofende quien quiere sino quien puede, y ese individuo que zarandeó al Señor, e incluso llegó a quitarle su brazo derecho, jamás podría ofender al Señor. Al igual que D. Carlos pide al Señor, yo pido la inversa, "Salva siempre al Señor, Ciudad de Sevilla", porque es el Señor, al que todos abogan y al que todos van a pedir, a rezar, o incluso a charlar con él.

Detalles

Algunas fotos de detalles en la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra de la Estrella.


Banderín de Corneta de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas que abría Cruz de Guía.



Cirial que abría el paso de la Reina de Triana con el emblema de la Estrella en su interior.


Candelabros de cola del paso de Palio.


Farol entrevaral y parte baja de los varales del palio.

Fotos aportadas por D. Rafael Cerezo Estevez.

martes, 15 de junio de 2010

La Estrella de Triana por su Barrio.

Primer video que llega a mis manos de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Estrella, del barrio de Triana con motivo del 450 Aniversario fundacional de la Hdad. La reina de triana por su barrio.



domingo, 13 de junio de 2010

viernes, 11 de junio de 2010

Estrella de Triana!!!

Y mañana es la Salida extraordinaria de la Señora de Triana, como algunos la denominan, La Estrella de Triana, la que guía a los trianeros cada Domingo de Ramos. Os dejo un video de la presentación en el Baratillo del pasado Domingo de Ramos, y desearos a todos los que mañana la podreis ver en persona, que disfruteis muchísimo, y que nos lleneis de material, jajajaja.


Primera Parte, suena la marcha "Triana de Esperanza"

miércoles, 9 de junio de 2010

Un inciso entre entradas de Corpus.

Aún quedan algunas entradas de Corpus, muchas fotos y videos que poner, pero hacemos un inciso para acordarnos de la Semana Grande, de la Semana de Pasión, de esa Semana que nos hace estar unidos todos los días del año, siempre tener algo que comentar, que charlar o discutir, o algo en lo que estar pensando, fruto de ello, la entrada anterior.

Un poquito del Señor de la Victoria del Porvenir, un poquito de sus legionarios, y un poquito de maestría y trabajo elegante debajo de las benditas trabajaderas.



martes, 8 de junio de 2010

Corpus de Castro del Río (Parte I, Un ratico de montaje entre amigos)

Bueno pues aquí el resultado de la ida de cabeza de algunos locos, que nos empeñamos en montar un altar con motivo del día del Señor, al paso de la procesión por los aledaños del barrio de la Villa, como no podía ser de otra manera, lugar donde reside la sede de la Hdad. de la Vera Cruz, autora de dicho altar.



Con el altar ya medio montado, y con la inestimable ayuda de la vecina, que vaya porque se portó bien con nosotros y nos ofreció todo lo que podía, vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.


Una vez el trabajo está medio encarrilado, un poquito de descanso no viene mu mal.


Foto de parte de la cuadrilla, algunos otros ya se habían ido para ducharse y salir en la procesión, y otros para poder dar el relevo a los que ahí estábamos de guardia.


Una foto más delante de ese pedazo de altar.


Los del relevo del turno de guardia, con un poquito de maqueo correspondiente.


Y el rato más amargo, una vez pasada la procesión, toca desmontar, pero muy orgullosos del trabajo realizado.


lunes, 7 de junio de 2010

Corpus de Sevilla. (Parte II, Pasitos)

El Corpus de Sevilla es muy rico no solo en cuanto a representación de Hdades. y Cofradías, sino también en cuanto a la variedad de pasos que salen acompañando Al Señor.


Las Santas Trianeras, Justa y Rufina abren el cortejo de imagenes. Mandado el paso por D. Jesús Manuel Garduño Lara, Capataz del paso de Misterio de la Hdad. de San Gonzalo.


Les sigue el paso de San Isidoro vestido de obispo.


Costaleros de San Isidoro.



A continuación el paso de San Leandro, también vestido de Obispo, paso mandado por el equipo de Antonio Santiago, con él mismo y su hijo a la cabeza.


Les sigue San Fernando, el Rey conquistador de Sevilla, portando en sus manos una espada y una bola del mundo como símbolos de Justicia y Poder.


Tras el la Inmaculada Concepción.



El niño Jesús bajo un templete de plata.



Por último y antes del paso de la Custodia del Señor, la Custodia chica o el paso de la Santa espina ya que alberga una reliquia de la Santa Espina de Cristo donada a la Catedral de Sevilla.


viernes, 4 de junio de 2010

Corpus de Sevilla. (Parte I, Estandartes)

Os dejo aquí unas fotos de algunos de los muchos estandartes que las hermandades han lucido hoy en el Día del Señor. Algunos más nuevos, no por ello menos buenos, y otros con algo más de solera. Todo un lujo para el espectador.