domingo, 27 de mayo de 2012

"Suena el despertador y con él, Antonio Pantión."

             
 "Un hombre cuyo ingenio puso música, a la Cofradía de las Penas de San Vicente"   

     
"Jesús de las Penas"  y  "Tus Dolores son mis Penas" ¿Parecidos razonables?......

Resulta fácil confundir estas dos piezas musicales, hoy marchas procesionales que pasaran a la historia musical cofrade como auténticas obras maestras. Nos detenemos en estas dos marchas y no en cualquier otra porque me siento en la sincera obligación de hacerlo. Allá cuando empezamos aquél apartado de "música cofrade"; muchos de vosotros, seguidores del blog y de las buenas sinfonías que a través de el intentamos transmitir, nos animabais a seguir con esta sección y a descubrir un poco más del trasfondo y los misterios que encierra el telón de la armonía. Siempre humildes y servidores a vuestras inquietudes intentaremos descifrar lo que enmascara que no disfraza y a la vez sorprende todo este juego de palabras donde "Las Penas" serán las únicas protagonistas. Vamos allá.................¡Música Maestro!



Antonio Pantión Pérez, nace en  Sevilla en 1898, discípulo de nuestro ya conocido Joaquín Turina, (cómo olvidarnos de su "Margot", entre muchas.) Catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Cofrade y hermano honorario de la Hermandad de las Penas de San Vicente (Sevilla). Marcha a Madrid y allí, en 1943 estudiando en el Conservatorio de Madrid le encargan la realización de composiciones para el noticiario español que con carácter oficial antecedía a las proyecciones cinematográficas, (NO-DO); dónde le encargan una pieza sombría y triste para poner música a unas noticias que describían hechos cuanto menos trágicos. Antonio Pantión, consciente de lo creado, del empaque de la pieza, de la posibilidad de ubicar la obra como "marcha funebre"; decide retocarla y dedicarla a su Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores que previamente le habían encargado una marcha procesional, llegando hasta nosotros y quedando en la historia con el nombre de: "Jesús de las Penas" tocada a su titular por primera vez en la salida de 1959. A día de hoy sigue sonando en la salida cada Lunes Santo; el resto de la estación de penitencia le acompaña  música de capilla. La marcha de entre las marchas. La joya de su patrimonio musical. Nuestra marcha de la tarde del Domingo de Ramos. La marcha de un hombre, cuyo ingenio puso música a la Cofradía de las Penas de San Vicente.

Pero quizás la historia no haya hecho justicia a su trayectoria musical. Quizás muchos aún confundan, "Jesús de las Penas" con "Tus Dolores son mis Penas". Tal vez sea necesario meternos en la cocción, esclarecer las diferencias y similitudes, la importancia de una para con la otra No sería una locura que las escucháramos con atención una y después otra, pero antes nos prepararemos para entrar en la cocina.

 Cómo hemos dicho, la historia no ha hecho justicia a su trayectoria musical. Pantión llegó a componer una decena de marchas que se tocan hoy día mutiladas en algunas partes y con un ritmo mucho más lento que el original, debido a las copias manuscritas en las que se difundían. Le tocó jugar con las cartas del momento y por tanto era consciente que para  publicar o editar sus obras, debía adaptarse a las imposiciones de algún músico o tercera persona. Él, escribe su música y la oye que se toca de una manera distinta como el la ideó. Pero no sólo que la oye en la calle, sino que la llegan a grabar en disco mutilada. Este es el claro ejemplo de "Jesús de las Penas". La primera de entre todas.
 (Si Pantión crea 16 compases de música que transcurrido un tiempo han de repetirse; ponía unos signos para indicar al músico que se han de repetir. Estaréis conmigo de acuerdo que de esta manera, se le facilitaba al músico, editor o váyase a saber quien...copiar, manipular y mutilar la obra. En este estado y partiendo de la base de que la estructura de sus obras es siempre "ternaria":  (Exposición) A  (Trío) B  (Reposición) nuevamente A; Al evitar escribir con signos de repetición todas sus exposiciones, impedía o mejor dicho dificultaba que tras el trío, al reponer el primer material se pudiera mutilar.)

Y el caso de Jesús de las Penas, se repite en casi todas sus composiciones: "Cristo de las Siete Palabras", "Virgen del Monserrat", "Tus Dolores son mis Penas".¡Et voilá! Esta última creada en 1970 y siendo la segunda  dedicada a su Hermandad  y en particular a su Dolorosa, María Santísima de los Dolores. (Según dicen a petición de su camarera) Marcha fúnebre siguiendo la estructura, (A.B.A.),  con cortes y mutilaciones de cuantos la han adaptado, grabado y publicado. Solemne, sobria, de factura clásica, creando desde el principio una atmósfera trágica, silencios de corchea que intensifican el sentimiento de angustia y melancolía. A continuación de la exposición se inicia el trío primero piano y después forte para terminar con la reposición de sones trágicos y entrecortados con silencios del comienzo.


Parece ser que se parecen, (y no estamos de nuevo con los acertijos).Ya esta bien de guisos y fogones. Creo que ya hemos hecho suficiente apetito como para ir yendo a la mesa. Que aprovechen. Y ahora si..........¡Música Maestro!


        ( Salida de las Penas de San Vicente a  los sones de su marcha "Jesús de las Penas")


(El Palio de la Virgen de los Dolores de la Hdad de las Penas de San Vicente a los sones de "Tus Dolores son mis Penas" y para rematar como colofón y entrada a su templo, "Jesús de las Penas")



No hay comentarios: