lunes, 28 de mayo de 2012

Feliz Lunes de Pentecostés.

" Y la Blanca Paloma bajó una vez más para llenar de LUZ a tantos corazones en penumbra"

Ven Espíritu Divino, manda tu luz desde el Cielo.
Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,
gozo que empuja las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo de alma, divina luz, y enriquecenos.
Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia dale el esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Dios te Salve María, esposa del Espíritu Santo con el corazón renovado, llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios; ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.




(Fotografías de María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río, Córdoba, vestida por Pentecostés.)

domingo, 27 de mayo de 2012

"Suena el despertador y con él, Antonio Pantión."

             
 "Un hombre cuyo ingenio puso música, a la Cofradía de las Penas de San Vicente"   

     
"Jesús de las Penas"  y  "Tus Dolores son mis Penas" ¿Parecidos razonables?......

Resulta fácil confundir estas dos piezas musicales, hoy marchas procesionales que pasaran a la historia musical cofrade como auténticas obras maestras. Nos detenemos en estas dos marchas y no en cualquier otra porque me siento en la sincera obligación de hacerlo. Allá cuando empezamos aquél apartado de "música cofrade"; muchos de vosotros, seguidores del blog y de las buenas sinfonías que a través de el intentamos transmitir, nos animabais a seguir con esta sección y a descubrir un poco más del trasfondo y los misterios que encierra el telón de la armonía. Siempre humildes y servidores a vuestras inquietudes intentaremos descifrar lo que enmascara que no disfraza y a la vez sorprende todo este juego de palabras donde "Las Penas" serán las únicas protagonistas. Vamos allá.................¡Música Maestro!



Antonio Pantión Pérez, nace en  Sevilla en 1898, discípulo de nuestro ya conocido Joaquín Turina, (cómo olvidarnos de su "Margot", entre muchas.) Catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Cofrade y hermano honorario de la Hermandad de las Penas de San Vicente (Sevilla). Marcha a Madrid y allí, en 1943 estudiando en el Conservatorio de Madrid le encargan la realización de composiciones para el noticiario español que con carácter oficial antecedía a las proyecciones cinematográficas, (NO-DO); dónde le encargan una pieza sombría y triste para poner música a unas noticias que describían hechos cuanto menos trágicos. Antonio Pantión, consciente de lo creado, del empaque de la pieza, de la posibilidad de ubicar la obra como "marcha funebre"; decide retocarla y dedicarla a su Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores que previamente le habían encargado una marcha procesional, llegando hasta nosotros y quedando en la historia con el nombre de: "Jesús de las Penas" tocada a su titular por primera vez en la salida de 1959. A día de hoy sigue sonando en la salida cada Lunes Santo; el resto de la estación de penitencia le acompaña  música de capilla. La marcha de entre las marchas. La joya de su patrimonio musical. Nuestra marcha de la tarde del Domingo de Ramos. La marcha de un hombre, cuyo ingenio puso música a la Cofradía de las Penas de San Vicente.

Pero quizás la historia no haya hecho justicia a su trayectoria musical. Quizás muchos aún confundan, "Jesús de las Penas" con "Tus Dolores son mis Penas". Tal vez sea necesario meternos en la cocción, esclarecer las diferencias y similitudes, la importancia de una para con la otra No sería una locura que las escucháramos con atención una y después otra, pero antes nos prepararemos para entrar en la cocina.

 Cómo hemos dicho, la historia no ha hecho justicia a su trayectoria musical. Pantión llegó a componer una decena de marchas que se tocan hoy día mutiladas en algunas partes y con un ritmo mucho más lento que el original, debido a las copias manuscritas en las que se difundían. Le tocó jugar con las cartas del momento y por tanto era consciente que para  publicar o editar sus obras, debía adaptarse a las imposiciones de algún músico o tercera persona. Él, escribe su música y la oye que se toca de una manera distinta como el la ideó. Pero no sólo que la oye en la calle, sino que la llegan a grabar en disco mutilada. Este es el claro ejemplo de "Jesús de las Penas". La primera de entre todas.
 (Si Pantión crea 16 compases de música que transcurrido un tiempo han de repetirse; ponía unos signos para indicar al músico que se han de repetir. Estaréis conmigo de acuerdo que de esta manera, se le facilitaba al músico, editor o váyase a saber quien...copiar, manipular y mutilar la obra. En este estado y partiendo de la base de que la estructura de sus obras es siempre "ternaria":  (Exposición) A  (Trío) B  (Reposición) nuevamente A; Al evitar escribir con signos de repetición todas sus exposiciones, impedía o mejor dicho dificultaba que tras el trío, al reponer el primer material se pudiera mutilar.)

Y el caso de Jesús de las Penas, se repite en casi todas sus composiciones: "Cristo de las Siete Palabras", "Virgen del Monserrat", "Tus Dolores son mis Penas".¡Et voilá! Esta última creada en 1970 y siendo la segunda  dedicada a su Hermandad  y en particular a su Dolorosa, María Santísima de los Dolores. (Según dicen a petición de su camarera) Marcha fúnebre siguiendo la estructura, (A.B.A.),  con cortes y mutilaciones de cuantos la han adaptado, grabado y publicado. Solemne, sobria, de factura clásica, creando desde el principio una atmósfera trágica, silencios de corchea que intensifican el sentimiento de angustia y melancolía. A continuación de la exposición se inicia el trío primero piano y después forte para terminar con la reposición de sones trágicos y entrecortados con silencios del comienzo.


Parece ser que se parecen, (y no estamos de nuevo con los acertijos).Ya esta bien de guisos y fogones. Creo que ya hemos hecho suficiente apetito como para ir yendo a la mesa. Que aprovechen. Y ahora si..........¡Música Maestro!


        ( Salida de las Penas de San Vicente a  los sones de su marcha "Jesús de las Penas")


(El Palio de la Virgen de los Dolores de la Hdad de las Penas de San Vicente a los sones de "Tus Dolores son mis Penas" y para rematar como colofón y entrada a su templo, "Jesús de las Penas")



jueves, 24 de mayo de 2012

Viernes Santo tarde......Hdad. del Sepulcro de Córdoba.

Y con esta entrada por fín terminamos con mi particular repaso a la Semana Santa, a mi particular Semana de Pasión. Como si de casualidades de la vida se tratase, de probar a ver como íba en la Hdad. que a mí me hizo recobrar la ilusión por el costal, sin comerlo ni beberlo, acabo volviendo también al Misterio de la Hdad. de San Nicolás y por primera vez acercandome a la Iglesia de la compañía, a ese majestuoso altar que los hermanos del Sepulcro han diseñado y elaborado para su titular, porque ¿A quien no le gusta ese paso?. Pues sí, casualidades del destino acabo en la iglesia de la Compañía el Viernes Santo por la tarde. El Viernes Santo lluvioso. Si la mañana se tornaba todo alegre y con pronósticos inmejorables, la tarde no queríamos que llegase porque sabíamos que conforme caía todo pronosticaba que íba a ir empeorando y así fue. Agua a mares y suspensión de la Estación de Penitencia, no sin antes agotar todas las prórrogas y pronósticos.






PD: Nos ha quedado esa espinita a los tres, el año que viene hay que sacarsela!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

Viernes Santo, Mañana.......Hdad. Nazareno de Espejo.

Tal y como adelanté en mi primera entrada tras el periodo de Cuaresma y Semana Santa algo abandonado, este año ha sido un año especial, y ha sido un año especial en la Hdad. del Nazareno de Espejo. Muchos han sido los recuerdos, muchos han sido las vivencias en la memoria, muchos los detalles, muchas las muestras de afecto por parte de todas las Hdades. espejeñas para con una persona muy especial, pero llegó la mañana del Viernes Santo, llegó el día, llegó el Nazareno a su puerta....


a lo lejos, la segunda caida....











Y mientras el Señor se íba alejando entre la gente para adentrarse en las calleras, abajo esperaba a la Madre Dolorosa, a su madre, a Mª Stma. de los Dolores, para consolar lo a veces inconsolable, para usar ese pañuelo que llevas en la mano, para ser tú la guía como lo fuiste ante el calvario de tu hijo. Llego esplendorosa, radiante en esa por siempre recordada mañana de Viernes Santo, porque así ha querido la Hdad. que sea un día y una mañana recordada por siempre.... pero eso lo dejaremos para una posterior entrada.







lunes, 14 de mayo de 2012

Jueves Santo....Hdad. de la Santa Vera Cruz...... Castro del Río

Y llegó el día esperado para tanto Crucero.... llegó el día tras dos años sin que nuestra Hdad. hiciera Estación de Penitencia por las calles de Castro del Río. Llegó el día y todo estaba preparado...






Y todo era alegría contenida, por fín nos íbamos a la calle, por fín los más privilegiados veíamos como el Señor y su Santísima Madre salían por el dintel de la Iglesia de la Asunción...por fín... Pero la alegría duró poco, y las caras de felicidad por el trabajo bien realizado, por las cosas bien hechas, por estar de nuevo donde llevábamos dos años soñando, se tornaron en caras de incertidumbre, en caras de preocupación, en caras tristes cuando lo que todos temíamos se hizo realidad. Y como aquel fatídico año en que la cuadrilla de costaleras del Señor en la Oración en el Huerto se estrenaba, tuvimos que dar media vuelta y volver a nuestro templo lo más pronto posible. Pero se aprende, hasta de estos ratos se aprende.... que diferencia de aquel año a este.... que forma de volver, que compostura, que saber estar... No tengo más que palabras de agradecimiento para los responsabes del cortejo, y para todo aquel que puso su granito de arena. Y en particular para la Cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús Preso... que formas, que andar, que seriedad en el trabajo, que obediencia... Aunque me duela decirlo, si de algo me quedo de este pasado Jueves Santo, fue por como la Hdad. hizo su vuelta al templo, y como la cuadrilla volvió aún en circunstancias tan adversas.... Gracias a todos!!!





Y tras la vuelta, cada paso en su lugar, cada paso en el sitio que ocupaban previamente al desfile, unas marchas interpreptadas por las formaciones musicales, unas oraciones, y turnos de vela junto a las imágenes. Allí permanecieron así como veis, con toda su iluminación encendida, hasta la hora que había prevista de entrada de la Hdad. Como si se hubiese realizado la Estación de Penitencia completa.

jueves, 10 de mayo de 2012

Visita Pastoral de D. Demetrio, Obispo de Córdoba. (II)

En primer lugar comentaros un cambio en el programa de la Visita Pastoral, por imposibilidad del Señor Obispo hoy no se ha celebrado el encuentro con los grupos de adultos que estaba programado, por tanto se unen estos grupos parroquiales a la Eucaristía y encuentro que tendrá lugar mañana con las Hermandades y Cofradías en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, lugar este donde se inició la devoción pasionista en nuestro pueblo.

Comunicada esta pequeña modificación, os dejo unas fotos del primer día, del pasado 2 de Mayo de la Rueda de Prensa del Señor Obispo y la catequesis de por la noche en el Salón de la Cooperativa San Isidro.







lunes, 7 de mayo de 2012

Visita Pastoral de D. Demetrio Obispo de Córdoba

Sé que algunos estais esperando las entradas que quedan de Semana Santa, pero esta semana me vais a permitir un alto en el camino y dedicarla a algo muy importante para los Castreños, la Visita Pastoral de nuestro Obispo, D. Demetrio, a la localidad. Esta visita viene encuadrada dentro del programa iniciado por nuestro obispo cuando tomó posesión en nuestra diócesis de visitar todos los puntos de nuestra geografía en 5 años, y nuestro Arciprestazgo ha sido elegido para este trimestre. Ya ha visitado Espejo y Nueva Carteya y el pasado Miercoles día 2 de Mayo inició la visita a Castro del Río. Esta visita se reanudará el próximo jueves y concluirá el domingo con muchísimos actos en su agenda. Os dejo el programa de la visita pastoral.


Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

SANTA VISITA PASTORAL

DE D. DEMETRIO FERNANDEZ,
 OBISPO DE CÓRDOBA.
2, 10, 11 y 13 de mayo de 2012.



P R O G R A M A

·                2 mayo.
9            Entrevista en Radio Castro.
10          Visita al CEIP. Dr. Caravaca.
12          Visita al CEE. 'Mª Montessori'
16'30     Rueda de prensa. Claustro.
17'30     Encuentro con catequistas. Claustro.
19        EUCARISTIA DE INAUGURACIÓN
       de la Santa Visita Pastoral.       Asunción.
20'30     Encuentro con cooperativas,
       empresarios y comerciantes castreños.
                Salón actos de la Coop. S. Isidro.
21        CATEQUESIS DEL SR. OBISPO.
             Salón actos de la Coop. S. Isidro.

·                10 mayo.
18        Visita industria familiar ‘Albacor’
19        Visita al AYUNTAMIENTO.
20        Encuentro con los grupos de adultos (A.N.E.; Caritas, Manos Unidas, Catecumenado, cursillistas, misiones, lectores, equipos de limpieza)
         Sta. Misa, exposición de S.D.M. y Diálo   go. Ermita de Ntra. Sra. de la Salud.


·                11 mayo.
10          Visita al CEIP. Virgen de la Salud.
12          Visita al IES Ategua.
15        Visita a la Residencia IHS Nazareno.
16        Celebración de la Unción de Enfermos en el salón de la residencia de IHS.
17'30     Visita a la Iglesia de Madre de Dios.
19        ENTREVISTA TELE– CASTRO. Directo.
20          Encuentro con las Hermandades y   Cofradías. Eucaristía y diálogo. Iglesia     del Carmen.
22'30     Encuentro con asociaciones de veci- nos, culturales, recreativas y deporti-      vas. Salón de la Peña flamenca castre-      ña.

·                13 mayo.
13          Encuentro con los jóvenes. Claustro.
14          Visita al Archivo parroquial.
18        Visita y oración en el CEMENTERIO.
18'30     Visita a enfermos.
20         STA. MISA ESTACIONAL DE                        CLAUSURA de la Visita pastoral                 CONFIRMACIÓN.

Avisos
       La reunión con los que serán confirmados se traslada al dia 2 de mayo, 21h. Salón de la Cooperativa S. Isidro.

       Todos los actos son abiertos.

       Las personas mayores de 65 años y enfermos que deseen recibir el sacramento de la Unción, únanse a la celebración de 11 de mayo a las 16h en el salón de la Residencia de IHS.

       COLECTA DE ACEITE, COMO FRUTO DE CARIDAD, DURANTE TODA LA VISITA PASTORAL.
Oración
Oh Dios, pastor y guía de todos los fieles, que has puesto como sucesor de los Apóstoles al frente de la diócesis de Córdoba a nuestro obispo Demetrio, santifícalo en la verdad, dale espíritu de consejo y de fortaleza, de prudencia, de sabiduría y de amor, para que su palabra y su ejemplo aprovechen de tal manera al pueblo que preside que llegue a la vida eterna con el rebaño que le ha sido confiado. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.