miércoles, 9 de febrero de 2011

" Tarde-Noche del JUEVES SANTO"


“……..Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces.

¡Y se empeñan en una continua pandereta!........”


(Carta de Joaquín Turina al crítico Víctor Espinós, donde se sincera en las previas al estreno de Margot)


(No leáis, si el tiempo os apremia, pero por favor, escuchad con buen oído)


Permitidme que hoy hablemos de….”cuando la música era buena…” Sin más conocimientos musicales que los básicos impartidos por la Enseñanza pública española, (sobran puntualizaciones) Me acerco de nuevo a vosotros, para contaros una de esas historias en las que el Amor se te hace grande, y ya tienes desde entonces el corazón vestido de festejo. Os habló de, MARGOT. Pero no sin antes, aproximaros al origen de tal obra, a su autor, al Maestro.


Joaquín Turina (Sevilla 1882-Madrid 1949) Nacido en Sevilla en el seno de una familia unida y acomodada, de descendencia italiana y artista, su padre era un destacado pintor de la escuela Sevillana.


Comenzó sus estudios musicales en Sevilla y, a partir de 1902, los continuo en Madrid con el pianista José Tragó. En 1905 marchó a París, ingresando en la Schola Cantorum donde estudió piano con Moritz Moszkowsky y composición con Vincent D`indy.

En 1913 regresó a España estableciéndose en Madrid, donde alternó la composición con una intensidad como concertista, director de orquesta y crítico musical. Fue catedrático Gral de Música y, desde 1939 Comisario general de Música, siendo fundador de la Orquesta Nacional de España.


La marcha procesional que hoy día conocemos como Margot, se instrumentalizó en el año 2004 y siguientes por la Sociedad Filarmónica Ntra Sra de la Oliva de Salteras por su director, José Manuel Bernal Montero, y por la Banda de Música del Maestro Tejera, a manos de Antonio Dominguez, quien le dió un toque más “cofradiero” Pues si bien, la pieza que todos conocemos, se llama realmente “Noche del Jueves Santo”, pieza de la comedia lírica para Zarzuela de Margot.


Esta obra, se compone de tres actos, que posteriormente quedó reducida a dos, con libreto de Gregorio Martinez Sierra. El argumento se basa en un triangulo amoroso entre josé Manuel(joven sevillano de buena familia), Margot (cabaretera francesa) y Amparo( joven sevillana de familia de bien y de novia de toda la vida)

Jose Manuel viaja a París con unos amigos, allí visita un cabaret de moda y se enamora de un de las chicas de alterne. Cuando José Manuel regresa a Sevilla, visita a su novia y le jura Amor, ella también le da palabra de Amor aunque el estaba en la ruina. Entre tanto Margot se da cuenta de que se ha enamorado de José Manuel y aprovecha un viaje a Sevilla, con motivo de la Semana Santa, para encontrarse con él. (Es el 1 Acto)


Y aquí es donde, entra (el 2º acto) “tarde-noche del Jueves Santo” Margot, ve a José Manuel con Amparo, con la que está comprometido. Margot le pide a un niño que vaya a buscarlo sin que se haya percatado de su presencia. José Manuel al verla cae en su brazos y le dice que ella es su verdadero amor. En ese momento aparece el paso de la Virgen (se piensa que puede que se trate de la Esperanza Macarena) y José Manuel escucha a Amparo cantando una saeta y sale corriendo dejando sorprendida a Margot que se da cuenta que está comprometido.


Un Amor imposible, pero que perduró en el tiempo, un querer a escondidas y desde la distancia, que hoy gracias a su adaptación a Nuestra Semana Mayor, podemos disfrutar, como es el caso de Ntra Sra de Monserrat, a su paso por Molviedro, y así se repite la historia, se repiten lazos de Amor, y desamor.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las entradas que más me ha gustado, enhorabuena Juan.

Carrillo

Costalero de Ruan dijo...

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, la entrada es genial, pero no es mía Carrillo, es de un colaborador, "Para mayor gloria de Dios".

Eso no quita que sea espectacular y que sea solo la primera de....