miércoles, 16 de febrero de 2011

De tertulia Tras el Respiradero con....


NOMBRE APELLIDOS Y UN POCO DE HISTORIA PERSONAL
Ignacio Luque Pérez, Nacho, para vosotros los amigos. Aunque siendo castreño de alma y corazón, no he tenido la suerte de vivir de forma permanente en mi pueblo, si bien he ido mamando la Semana Santa de Castro del Río desde niño, sobre todo en las Hermandades de la Vera Cruz y el Entierro, forjando buenas y sinceras amistades y cultivando mi espíritu cofrade, costalero, romano, cuartelillero…
Tras pasar casi toda mi infancia en la bendita (y muy cofrade) Sanlúcar de Barrameda y acudir a diario a Jerez de la Frontera, al Colegio de los hermanos Marianistas, (cuya capilla ha sido casualmente la sede de la jerezana hermandad de la Vera Cruz durante muchos años), vuelvo a tierras cordobesas por motivos académicos, con lo que tanto la Semana Mayor de Córdoba como la de Castro me van quedando así un poquito más a mano. Ahora, muy recientemente, y como es mi sino, me vuelvo a desplazar, ahora por motivos laborales, en este caso a Sevilla, lugar del que me han comentado que tiene una buena Semana Santa, pero tranquilos, hasta que no se compruebe, son tan solo rumores que os tendré que confirmar.

TU COFRADÍA
Efectivamente, hubiese sido fácil ser hermano de una sola, pero por circunstancias soy hermano de las siguientes hermandades y/o cofradías:
-Hermandad de la Virgen de la Salud, de Castro del Río.
-Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Castro del Río.
-Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora, de Castro del Río.
- Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Penas y María Santísima de la Esperanza, de Córdoba

MEJOR GUIÓN PROCESIONAL
Una obra que me parece magnífica, aunque no sea un guión como tal, es el simpecado de la cordobesa Hermandad de la Estrella, de la Huerta de la Reina, bordado por Francisco Pérez Artés.

COLA O CAPA
Capa para verla, cola para vivir los momentos más cofrades.

LUGARES EMBLEMÁTICOS
En cuanto a “mis” lugares emblemáticos, tengo que hablar de la salida de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Córdoba el Domingo de Ramos en San Andrés, momento sublime de vello en punta, y en la misma procesión, el giro de San Miguel y paso por San Zoilo, vivencia íntima de las que se guarda quien va debajo.
Como no, la visita a quienes reposan en el cementerio castreño del Cristo de la Buena Muerte, que es un momento que sobrecoge aunque se lleve haciendo toda la vida.
Jueves Santo desde la capilla de San Acisclo y Santa Victoria, en la Villa de Castro hasta el momento de la recogida de la Hermandad de la Vera Cruz, pues no son solo los famosos balcones enfrentados de la Calle Concepción, sino que es la intimidad y la parsimonia de los giros de este tramo tan especial.
Otro de mis lugares emblemáticos es el paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por Madre de Dios y por la Plaza, momentos cofrades de los de antaño.
Finalmente, no me puedo olvidar de mis vivencias como romano, escoltando a la Virgen de la Soledad a los sones de unas marchas que ya de por si son emblemáticas.

CHICOTÁ HISTÓRICA
Nunca se me olvidará una anecdótica chicotá que tuvimos que hacer con el Gitano de Córdoba el año 2009. Por derrumbe de una casa en la calle San Pablo fue obligatorio alterar parte del recorrido habitual, subiendo por Juan Rufo y Alfaros, y fue ahí en ese giro y avance por Alfaros donde se bordó una chicotá para elrecurdo a los sones de Reo de Muerte, de la Pasión de Linares. Algo mágico, os lo aseguro.

UN MISTERIO
En mi opinión no existen misterios como los de Antonio Bernal, y de entre todos los que se podrían citar, hay uno que parece maravilloso, y es el descendimiento de Montilla. Por favor, no os perdáis un primer plano de la Dolorosa que está al pie de la Cruz.

UN CRUCIFICADO
No es fácil este apartado, y por ello me voy a saltar las reglas aún a riesgo de que mi amigo Juan me penalice, y en vez de uno voy a proponer dos. Me veo en la tesitura de no olvidarme de un MAESTRO DE MAESTROS, como es Juan de Mesa, con un ejemplo como el Cristo de la Buena Muerte de Sevilla, y de no dejarme atrás a quien para mí es un nombre de referencia en la actualidad y va a serlo en los siglos venideros, don Francisco Romero Zafra, destacando el Cristo de la Expiración de La Victoria (Córdoba).

UN PASO DE PALIO
Magnífico el de la Virgen del Desconsuelo en su Soledad, de la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba. Es impresionante, tiene sentido y significado en todos sus atributos, y para mi gusto muy original sin perder nada de clase.

BULLA O SILLA
Bulla, pero sin masa, bulla de carreras para ver la procesión donde hay que verla.

MEJOR MARCHA PROCESIONAL Y BANDA (POR ESTILOS)
Decir una es dejarme muchas atrás, pero en general, marchas elegantes y sentidas, los pasodobles, me gustan, pero en los toros.
Mención especial para las marchas de la Cofradía del Entierro de Castro, no sé si porque uno les tiene mucho cariño y por lo que evocan, pero para mi humilde opinión, son magníficas.

PASOS DONDE SALES O HAS SALIDO
A varales
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Castro del Río
A costal
María Santísima de los Dolores de Castro del Río
Nuestro Padre Jesús Preso de Castro del Río
Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Esperanza, de Córdoba

PASOS DONDE TE GUSTARÍA SALIR
En las Angustias y en el Santo Entierro de Córdoba.

UN SUEÑO COFRADE
Que todas mis Hermandades fuesen eso, Hermandades.

¿CAPATAZ, COSTALERO,NAZARENO, PENITENTE O ROMANO?
CAPATAZ para que me guíe el tiempo que pueda aguantar mi cuerpecito de COSTALERO, NAZARENO, donde si Dios quiere le seguiré venerando muchos años, PENITENTE, lo que debería ser a diario, y ROMANO, el privilegio de escoltar a su Santísima Madre.

MEJOR CONJUNCIÓN PASO BANDA
Hombre, que soy del Gitano… sin lugar a dudas, Nuestro Padre Jesús de la Penas de San Andrés con Pasión de Linares, y que dure muchos años.

UN CAPATAZ
Esto ya lo hemos hablado alguna que otra vez, Juan.

UNA CALLE
La Quinta Avenida, mientras haya procesiones…

REFLEXIÓN PERSONAL
Intentando no ponerme muy melodramático, quiero dejar en el aire una reflexión sobre algo que afecta a la Semana Santa en algunos aspectos, y donde soy el primero en entonar el mea culpa. Pienso que en ocasiones nos desviamos del sentido que deben tener las cofradías, y si dejamos atrás el trasfondo y nos quedamos solo en la superficie, todo esto que tanto amamos queda desnaturalizado y se convierte en un “carnaval”, por lo que en ocasiones es necesario meditar el porqué de lo que hacemos, para que nuestros actos adquieran completo significado.



Muchas gracias Nacho por la entrevista para el blog, por unirte a esta pequeña familia que se está formando Tras el Respiradero, y por compartir tantas vivencias desde chicos que, muchas juntos, has vivido en este mundo cofrade. Un fuerte abrazo en Xto.

No hay comentarios: