martes, 8 de septiembre de 2009

Sueños de un simple costalero (II)


……Fue esta y no otra la que hace diez años nos impulsó a un cambio, que diez años después podemos decir y afirmar que a mejor, que nos hizo ver otras fronteras en nuestra Semana Mayor, nos hizo abrirnos a nuevas formas, nos hizo darnos a conocer a nuevos cofrades, a nuevas personas que creían las hermandades como grupos cerrados donde era casi imposible entrar, donde era dificil participar, quitando los sitios menos relevantes, que en verdad para el buen cofrade son los preferidos, nos hizo ser transparentes para una gran cantidad de personas, que hoy día ven como las hdades. son grupos humanos totalmente abiertos donde todos tenemos cabida y donde todos tenemos nuestro pequeño sitio.

¿Pero y además de esos sueños cumplidos, que hay en el fondo de cada costalero? Aparentemente y en el sentido literal de la palabra el costalero es aquella persona encargada de portar el paso sobre su cerviz en la estación de penitencia, desde que la imagen se levanta en la Iglesia hasta que vuelve a la misma. ¿Pero que pasa por la cabeza de cada uno cuando toca su relevo? Pues sentimientos, sentimientos por el Señor y su Stma. Madre, puesto no debemos olvidarnos nunca que son ellos y no otros los que nos han llevado hasta el lugar donde nos encontramos, sentimientos por seres queridos que por desgracia no están entre nosotros, sentimientos de compromiso y de compañerismo, con aquel que se ajusta la ropa al lado tuyo y aprieta los dientes para que ni tú ni nadie lo pase mal, sentimientos de amistad, porque verdaderamente cuando pasas tantas horas al cabo de los años, horas de malos y buenos momentos, acabas haciendo amistad con aquellos que comparten tus mismas ideas e inquietudes, bonitas y grandes amistades. Por todo esto es difícil expresar el sentimiento del costalero, el sentimiento de una persona cuando se mete en las trabajaderas, se encierra en sí mismo y los sentimientos empiezan a fluir, sentimientos de cada uno para y con cada uno, sentimientos que son y serán siempre sentimientos de Costalero…

Continuación del texto extraido por el articulo que publiqué en la revista cofrade "Cruce de Guiones" de mi localidad, el año pasado, con motivo del X Aniversario de la I Salida a costaleros del palio de Ntra. Sra. De los Dolores, donde tuve el honor de debutar en estas lides.


No hay comentarios: