viernes, 12 de marzo de 2010

De tertulia tras el respiradero con....



JUAN CARRETERO GARCÍA nace en Castro del Río en 1981, desde el mismo año de su nacimiento su madre lo hace hermano de la nueva hermandad que en su pueblo surgía “El Resucitado”, siendo partícipe en Ella durante diversos años.
La pasión por la Semana Santa le viene debido a los valores inculcados por su familia, aunque ninguno de sus antecesores mas cercanos han participado en la misma, pero ¿quien en su pueblo no ha oído hablar de su bisabuelo paterno “Lagarto”?, capitán de las escoltas romanas de la Hdad. de Jesús Nazareno, aunque como bien nos cuenta (cosa que desconoce mucha gente) era también su bisabuelo, en este caso materno, Pedro Torronteras capitán de otra escolta romana del pueblo. Recuerda desde muy pequeño las salidas, unas veces de nazareno y al tener mayor edad de penitente con una cruz junto a su abuelo en “La Madrugá" castreña.
En la actualidad, aunque nos comenta que es hermano de luz de la Hermandad de la Borriquita y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es en la Hermandad de la Santa Vera Cruz donde participa activamente, siendo hermano del turno de mayores, presidente de la Asoc. de Costaleros y miembro de la Junta de Gobierno.

Según él su verdadera escuela cofrade ha sido la Hdad. de la Santa Vera Cruz, se le ilumina la cara al hablar de Ella ya que fue donde inició, hace 9 años, su andadura por el mundo del costal en el paso de Ntro. Padre Jesús Preso, ocupando actualmente el puesto de 2º capataz del mismo.

Nos comenta que aunque lleva pocos años inmerso activamente en este mundo, debido a los cargos que ha ocupado ha vivido muchísimas experiencias, y que lo mas importante que ha aprendido de su Hermandad es la humildad y el trabajo, dejándonos dos frases, que intenta tener siempre presentes:

“Querer es poder” y “El tiempo pone a cada uno en su lugar”.


- Tu Cofradía: Venerable Cofradía y Hdad. de la Santa Vera Cruz de Castro del Río.


- Mejor guión procesional: Cualquiera que sea sencillo, no me gusta el barroco.


- Cola o Capa: Cola, que no arrastre, recogida en una túnica sin brillos que se asimile lo máximo posible a los creadores de las Hermandades de la Vera Cruz (Los Franciscanos) intentando difundir sus dos reglas principales: humildad y sencillez.


- Lugares emblemáticos: En mi pueblo, Castro del Río, la Calle Concepción cuando el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Preso pasa a milímetros de los balcones. En general es para mi el mejor sitio para ver la Semana Santa de Castro del Río.


- Chicotá histórica: Grabadas en mi memoria tengo muchísimas, destacaría la primera que se hizo dentro de la Iglesia después de aquel año en que mi compañero y amigo Rafael (al que fui cómplice para introducirlo en este mundo) sufriera aquel fatídico accidente de trafico, son de las personas que jamás se olvidarán. Y en general todas, no puedo remediar ese nudo en la garganta que se hace cada vez que veo a mi Hermandad salir a la calle, es el momento en el que te das cuenta que todo el año de sufrimiento y trabajo ha merecido la pena.


- Un Misterio: No sería capaz de destacar ninguno, todos los que he visto le he encuentrado algo “especial”.


- Un Crucificado: Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Castro del Río, por supuesto, el “Chiquitín” (como lo llamamos cariñosamente) y su cuadrilla del arte.


- Un paso de Palio: Al igual que los misterios, no me atrevería a destacar uno sobre otros.


- Bulla o Silla: Bulla, pero con “control”, no considero bueno ni los excesos ni los defectos.


- Marcha Procesional: Lloras en tu Soledad.


- Pasos donde sales o has salido: Salgo: en el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y en el de Ntro. Padre Jesús Preso de Castro del Río (en un principio de costalero y actualmente de 2º capataz) y saldré este año (si Dios quiere) en el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Castro del Río.


- Pasos donde te gustaría salir: Pues en el palio de mi Hermandad, La Virgen de los Dolores, es la espina que tengo clavada pero la altura es la altura y este metro noventa y cuatro me ha limitado en este aspecto.


- ¿Capataz, costalero, nazareno, penitente, romano…? Aunque compagino muchos de ellos, y sin dejar atrás a ninguno, por orden de preferencia:

1º costalero ante todo (es como me inicié en este mundo y espero estar mientras me acompañen las fuerzas).

2º capataz ( es como estoy y creo que es una forma de seguir vinculado al mundo del costal).

3º romano (aunque llevo saliendo tan solo 2 años me siento orgulloso el ver como las personas mayores al verme me comentan las “hazañas” y anécdotas de mi bisabuelo en este mundo).

4º penitente

5º nazareno.


- Mejor conjunción paso banda: Ntro. Padre Jesús de las Penas “El Gitano” de Córdoba y A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares).


- Un Capataz: José Merina García (que me inició en este bonito arte) y, como no, Juan Navajas Vega (gran compañero y amigo, dentro y fuera del paso, con el que me he ido perfeccionando).


- Una Calle: Concepción de Castro del Río.


Muchas gracias Juan, por perder un ratico de tu tiempo en atender a este blog, para que poco a poco nos vayamos conociendo, no solo en el aspecto cofrade, sino también en el personal, y poder ver que detrás de ese tío tan grande, se encuentra una gran persona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por perder un ratito de tu tiempo en atender a este blog? jajaj no me seas cachondo!! Juan...si está todo el día online...!!^^ Grande por fuera y por dentro este pedazo de cofrade y costalero como el mismo se considera, dentro de Ntra Semana Mayor, y decirle en forma de aviso..que no pude compartir con él las trabajaderas de su Señor..porque creo que estaba fuera cuando yo empecé hacé 6 años con este 7...y a día de hoy esa espinita, permiteme amigo mio quitarmela pronto!!!

............Siempredefrente........