jueves, 3 de marzo de 2011

Como lo definía, Antonio Burgos; "Un Músico de Bigotes"


(Don Pedro Gámez Laserna , una vez retirado profesionalmente. )


¿ Donde está "el Alma", "la esencia" de Don Pedro Gámez Laserna ?


(Antigua banda del Regimiento de infanteria de la Reina nº 2)

Nacido el 18 de Marzo de 1907 en Jódar (Jaén). Entre olivos, vivirá su infancia e ingresará en la banda municipal de su localidad hasta llegar a Córdoba, donde entra a formar parte de la Banda de Música del Regimiento de Infanteria de la Reina nº 2, con guarnición en Córdoba: Primero de trombón y más tarde de trompa; donde a manos del gran director Mariano Gómez Camarero, destaca y vive los grandes momentos de reestructuraciones administrativas y técnicas, que hacen de la banda un destacado trampolín de aprendizaje y magisterio musical.


De esta manera, los conocimientos del joven músico no pasaron desapercibidos, del que por entonces era subdirector de la Banda Sinfónica de Madrid, Jose María Martín Domingo. Y como su objetivo era seguir cultivándose, se trasladó a la capital de España, donde continuó bebiendo de todo cuanto le rodeaba y terminando con la sobresaliente obtención de la primera plaza de las oposiciones al cuerpo nacional de directores de músicas militares en la mitad de los años 40. Y después de tres meses de prácticas, regresó a su Ciudad de los Califas, donde ostentó el papel de director de la ahora llamada, Banda de Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2. Las calles, su azahar, la cal y los cordobeses que lo vieron nacer musicalmente, fueron testigos de su primer triunfo como Capitán, en veladas como las del Gran Teatro, o su acompañamiento en Semana Santa, tras el Cristo de la Sentencia o de la Misericordia.

Y durante el tiempo en Córdoba, vamos a destacar sus más importantes obras:


Su primera marcha procesional “Santísimo Cristo de la Misericordia”, dedicada al crucificado de su pueblo natal, pero creada en Córdoba,( melodías sorprendentes y originales que culminan con el llamado “trio final”) y que será el preludio de lo que veinticuatro años después dedicará a la Señora de San Gil. Y a esta hay que añadirle la suite “Impresiones Córdobesas”. Estas dos obras, van a ser la fuente de toda su obra.


A esta primera, le sigue “Santísimo Cristo de la Caridad”, dedicada a la imagen cordobesa, que se encuentra en San Francisco y San Eulogio

Y como olvidarnos de “Saeta Cordobesa”, el himno oficioso de la Semana Santa de Córdoba, la música que recoge la mezcla entre el sentir religioso y popular.UNA SAETA PARA LA HISTORIA.


Añardirle a esta, la que para mí, es la marcha mimada de Gamez Laserna, magnifica en todos los sentidos, la que dedicó y más tarde publicó como: “Salve Regina Martyrym”, a pesar del agradecimiento que el Hermano Mayor de la Cofradia de San Hipólito hizo: “ es digno de agradecer el interés que un músico tan prestigioso como don Pedro Gámez se ha tomado en componer una marcha para nuestro Cristo de la Buena Muerte, pero hemos de advertirles que la nuestra es una cofradía de silencio y no lleva música.”


Y además de marchas para el Corphus, como “Laserniano” dedicada a Córdoba, otras como “Ntra Señora de la Piedad” en agradecimiento a la hermandad salesiana y para la recién fundada hermandad del Cister: “Ntra Señora de los Ángeles o Ángeles del Cister”.


En 1957, marcha a Sevilla donde dirigirá, la Música de Regimiento de Infanteria de Soria nº 9. Llega a la capital Hispalense, para adentrarse en lo más hondo de su Semana Mayor. Pero lo hace, como músico consolidado, encumbrado y consagrado, con una idea renovadora y elegante, fruto de su trabajo en la "Llana" . Llega a su Semana Santa, pero llega con un Señorío, que no es, sino digno de un Sultán Cordobés. Llega a Sevilla, pero llega según él, "Porque así lo quiso la Macarena"


Allí va a componer numerosas marchas procesionales, de una calidad ilimitada como: "Pasa la Virgen Macarena", "Sevilla cofradiera", "Virgen del Subterráneo", " Cristo de la Sed", "Cachorro"....


Don Pedro Gámez Laserna falleció en 1987 y a petición suya, el entierro fue acompañado por su " Pasa la Virgen Macarena".



(Salida extraordinaria de la Inmaculada Concepción, con motivo de la proclamación del Dogma de la Concepción. Suena la marcha por excelencia, suena por sus calles, "Saeta Cordobesa")


1 comentario:

Francisco Rafael Yépez del Pino dijo...

Sin esperarlo... qué buen video gravé ese día jejejeje Lástima que se me pasase Salve Regina Martyrum unas calles más arriba,pero esa doble curva con Saeta Cordobesa fue lo más!!