martes, 7 de diciembre de 2010

"Para mayor Gloria de Dios" (Parte III)

"Añoro, cuando mi madre te vestía; Señora, ¡qué bonito encaje de una radiante novia, para una divina doncella!”….“Parece que fue ayer cuando te vi, sin tu manto, tu encaje y esa mirada de madre que nadie había visto hasta ahora” …. “ Se me viene a la cabeza esas tardes de merienda con familia y amigos a la puerta del templo para seguir limpiando cirios carcomidos por la humedad”……“Todavía tengo las manos impregnadas de olor a “Aladín” de tanto limpiar plata, bueno plata…. no sé! Pero el aladín era bueno para todo. “….“ Recuerdo noches de tertulia con los mayores… fue una de aquellas, la primera vez que mojé los labios en un chato de vino….me gustó! ¡y hasta hora me sigue sabiendo igual de bien!” (El monaguillo inquietante por la batallita soltó una carcajada que retumbó las bóvedas de la iglesia)…” Sigo oliendo el incienso de los cuartelillos, de las noches fuera y dentro de la barra. Había que trabajar a deshoras, y a eso estaba uno más que educado. Los dineros no te creas que caían de los árboles….mucho sudor hemos derramado,”…. “ Y Como no voy a acordarme de esa primera cita con la trabajadera, ella y yo, a solas, cómo niños mudos que sin pronunciar palabra, saben que se desean….Recuerdo que no sabía muy bien como colocarme y las piernas me temblaban. Un amigo que ya ha rendido cuentas con el Soberano, me paso el brazo por lo alto y me dijo, con palabras paternales que dificilmente podré borrar: “Estando el Sr encima, poco te puede pasar”. Después la práctica y los ensayos hizo de meter riñones un sano vicio”…Me llevo muchos amigos en este inabarcable mundo de las cofradías:... hermanos, costaleros, capataces, músicos, pertigueros….y amantes todos ellos de esta Gran Semana de Pasión en general, …Aún resuenan en mi cabeza esas palabras del capataz en una salida de Jueves Santo, ese ánimo que al unísono, hacían que tus pies nunca flaqueasen, ese aliento que despertaba la mudez, esas palabras que hacían de mi cita; un Amor inquebrantable:


VAMOS A ACORDARNOS!!!….vamos a hacer memoria de lo aprendido, vamos a acordarnos de las noches frías de ensayos, vamos a recordar a los que faltan, a los que nos negamos a que caigan en el olvido…… vamos a hacer penitencia y a pasear al Sr y a su Madre por la calles de su bendito pueblo. Sólo os pido una cosa: ¡¡Vamos a Acordarnos Artistas, como sólo saben hacerlo ustedes!!


-¿ Te estoy aburriendo verdad? Preguntó el anciano al muchacho.


- No señor, no. Por supuesto que no…..respondió el niño casi hipnotizado


- jajaja Esta bien…seguiría contándote pero aquella que está en la puerta creo que es tu madre, y seguro que no es a mí a quien busca.


-Es verdad!!- Exclamó el niño como si hubiese despertado de un sueño. –Tengo que irme. ¿Volveremos a vernos?- Pregunto el muchacho


-Sabes donde suelo estar, de aquí no me iré, pase lo que pase, ven a aquí, Ntro padre Jesús Preso, Ntro Padre Jesús en la Oración del huerto y su Stma Madre, María de los Dolores, te esperan. No tardes lo que yo. -Añadió el anciano.


Así, hasta aún hoy, que es tambien ayer y mañana.¡ Qué no hay AQUÍ tiempo!…porque la gloria es eterna.





No hay comentarios: