martes, 10 de mayo de 2011

Coronación Canónica de " La Aurora"

Este pasado Domingo, 8 de Mayo, como buen cofrade que se tercie, me tire a las calles de la ciudad que me ha adoptado, como su niño estos últimos años. Lo hice con dos amigos, que de buen grado me acompañaron. Uno, me llamó porque no se quería perder tal acontecimiento. El otro, no muy de creencias ni misticismos, ni tan siquiera conocía donde iba, me preguntaba el porque de unas cosas o el significado de otras. Yo, como buenamente podía, le contestaba, y cuando no sabía que más decirle, le pedía su teléfono móvil, para hacer algunas fotos ya que el mio, simplemente no da para más.

Fue en la Santa Iglesia Catedral de Granada, donde tuvo lugar la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora, imagen de la Real, Venerable e ilustre Cofradia de penitencia del famoso barrio granadino del Albayzín, que había llegado el día anterior en procesión sin corona,pero con una turba que la arropaba desde su casa. Tal acto fue oficiado por el Arzobispo de Granada; Monseñor Javier Martínez, celebrando una Santa Misa, en la que bendijo la Corona. Corona de estilo barroco, de las denominadas "Imperiales", Realizada en láminas de oro de 22 kilates en su mayor parte, bajo la dirección de Juan Borrero, personaje que reúne las dos facetas de la vida cofrade: Capataz de Sevilla y de Triana y Orfebre de los de antes.

A eso de las seis, y una vez finalizados los cultos a la Virgen, Ella; María Stma de la Aurora, salía del principal templo de su ciudad, arropada por vítores y exclamaciones populares de Aurora!! Aurora!! Guapa!! Guapa!! y Guapa!!, y sobre todas ellas, el Himno Nacional, interpretado por la Asociación Musical de "San Isidro" de la localidad de Armilla, que además llevaron para la Madre de Dios, 5 ofrendas musicales como: "Coronada por tu Albayzín", "Aurora del Albayzín" El Albayzín te corona", "Ahí viene Coronada" y "Aurora Coronada". Además de estos presentes, la Reina coronada, lució estrenos de saya y toca de sobremanto bordados en oro, en el taller cordobés, de Francisco Pérez Artés. Del paisano cordobés, también es el Guión-Estandarte, bordado en oro, con una replica corona en orfebreria y dos ángeles corpóreos. Del mismo modo también estrenaba manto de vistas bordado en oro por el taller granadino Ars Aurea.





........Así, Santa Maria Virgen con razón es tendida e invocada como Reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia.........

No hay comentarios: