miércoles, 4 de mayo de 2011

De capilleo el Lunes Santo por San Lorenzo...(III)

Y continuamos en la singular iglesia fernandina de San Lorenzo Mártir, situada en el barrio cordobés al cual le da nombre. Y seguimos aquí, ya que aún nos queda algo que mostrar a todos los cofrades y no cofrades que habitualmente nos visitan. Hablamos de la ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de penitencia y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.


Esta Cofradía fundada en 1722 y que procesionaba cada Viernes Santo como:" Hdad del Vía Crucis, Calvario y Santo Sepulcro"; llega a desaparecer en 1860. No obstante, el fervor popular al Nazareno que encargasen al trinitario descalzo; Fray Juan de la Concepción, seguía creciendo hasta que en 1918, el párroco de San lorenzo y el feligrés, Don José Morales, revitalizan la cofradía y se vuelve a hacer estación de penitencia en la Semana Mayor Cordobesa en 1921, pero ahora, en Miércoles Santo.


( Nazareno realizado por Fray Juan de la Concepción y posteriormente restaurado por varios artistas de los cuales realzo el nombre de Don Amadeo Ruiz Olmos)

( Paso del Señor, realizado por Guzmán Bejarano y dorado ni más ni menos que por Don Manuel Calvo Camacho)


( Dolorosa realizada por Antonio Castillo Ariza y Juan Díaz Jiménez y restaurada por otro artista conocido; Miguel Ángel Gonzalez Jurado)

( A destacar los esmaltes de los respiradero de Fray Ricardo. 98 piezas de candeleria cincelada y de plata de ley, realizada en la Rinconada Sevilla. Los varales tambien de plata, son realizados por los Hermanos Delgado. El palio de terciopelo morado, tiene un medallón en el centro que representa el Calvario, y es diseño tambien de Fray Ricardo de Córdoba. El manto en terciopelo negro es bordado en oro y plata por las Adoratrices.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo mejorcito de Córdoba la Reina y Señora de San Lorenzo y su paso. Esta hermandad es un todo. SALUDITOS