martes, 31 de mayo de 2011

Rafael Díaz Palacios: TORERO DEL BARATILLO


Rafael Díaz Palacios dijo adiós a los martillos del Señor y su bendita Madre el pasado Miércoles Santo de 2009. Se despidió, como lo hacen los grandes "toreros", cortándose la coleta en su barrio del Baratillo, con su familia, (hijos y nietos), con su hermandad, con su cuadrilla; a la que llevaba comandando desde 1983, y haciendo lo que sólo él, puede y sabe hacer: Levantó el paso de María Santísima de la Caridad en su Soledad y mandó la ultima entrada a la capilla del arenal de su "Morena Baratillera".

Pero este Miércoles Santo de 2011, ataviado con un traje azul, inusual cuanto menos, regresó a su Caridad, para decir aquello de: AQUÍ ESTOY YO!!

Y.....como resultado: ¡¡¡¡ASÍ, SE LEVANTAN LOS PALIOS!!!!!

y así acaricia el cielo LA MADRE DE DIOS.

domingo, 29 de mayo de 2011

......JUEVES SANTO 2011.....

TE ESPERARÉ ETERNAMENTE


"No era lo que tu y yo habíamos pactado. Lo que nos habíamos susurrado al oído en cada momento. Yo, te esperaba, desde hacía tiempo en el mismo lugar, quizás esperando que volviera a pasar lo de hacía un año. Pero esta vez; Fue todo, tan distinto.
Amanecí aquél día mirando el azul del cielo, el blanco de las túnicas de los nazarenos, el color intenso de las flores sobre aquel monte. Busqué ese día, el lugar donde siempre nos encontramos, el olor a cera de aquella tarde, repartir las emociones de tu corazón y el mio que trepaban por la antigua muralla del alcázar. Te busqué en el verde de los jardines, en el silencio de la noche te busqué. Pensé encontrarte donde aquel día nos despedimos, esperando quizás, que a partir de ese momento, la Vida nos tratara mejor. Pero no fue así. No era lo que tu y yo habíamos pactado, pero....Pero Dios siempre decide por nosotros y es Él, el que este año me invitó a llorarte. Te tenía que contar tantas cosas que a mi Semana Santa le faltaron días para explicarte lo que siento. Y eso, me hizo estar triste; qué daría la vida por cambiar esta primavera por otra en la que me diera tiempo a sentir la cercanía de tu morena tez templada. ¿ Sabes una cosa?
Sentí que una parte de mi corazón se quedaba este año vacío. Lloré, para que el llanto tapara tu ausencia y pensé que mi mundo acababa en el instante exacto de perderte.

Pero de momento, un revuelo de Esperanza me inundo. Me hizo pensar en los que verdaderamente sufren. Lloré porque no te pude ver en la calle, pero hay, quien en la calle no ve, porque la cama de un hospital se lo impide. Y entonces, mi llanto se apagó y recordé que el asfalto que piso, pertenece a la ciudad de la Esperanza, el imperio donde siempre reina la felicidad. Y porque al fin y al cabo para verte, sólo necesito cerrar los ojos y pensar que sigues ahí y que lo que tu y yo pactamos sigue tan vivo que podré esperarte 340 días más".



"Unas lágrimas del Cielo, cayeron como lluvia al Suelo, regando pequeñas raíces de Esperanza y empapando el fruto del Amor"

Nuestro Jueves Santo quedó roto por una impetuosa cortina de agua, por los lamentos y llantos impotentes ante el aguacero. La Vera Cruz, se quedó en su casa, en su templo de la Villa de Castro del Río y nos hizo recordar que "la Esperanza", ahora más que nunca, reina en nuestros corazones y que debemos ser pacientes y juiciosos para el tiempo que fuera menester. Esperanza para que nuestros sueños se vean cumplidos y renovados año a año. Fe, para esperarte y no sentado, sino activo y en pie firme, eternamente.


Video-Montaje, realizado por Jose Antonio Rodríguez Benítez
Fotografía de Pasión en Sevilla " abcdesevilla.es"

viernes, 27 de mayo de 2011

Permitidme que lo diga: "SAPATASO Aquí"

No me paro en alardes, ni florituras, porque supongo que ya tendremos tiempo más adelante, cuando narremos paso a paso, nuestro inolvidable Domingo de Ramos. Pero hasta entonces os dejo con la esencia del Señor del Silencio, sé que sabe a poco, pero tened paciencia amigos. "Poco a poco".....
Así que; cuando al fin, después de muchas horas de recorrido regresaba a su casa y a su barrio, se escuchó:



..........¿Será verdad eso que dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno?..........

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cirineo para Tí, Señor"

Si....... lo sé, es Feria de Córdoba, y la gente de bien y la de mal también, están por el "Real" refrescándose con vinos finos, rebujito fresquito, y todo lo que conlleva la calor que golpea a estos últimos días del Mayo Cordobés. Lo sé, pero me vais a permitir la licencia de que prosiga con mis cuentos, mis sueños, mis lamentos y mis historias para no dormir, así como todo lo que se esconde y envuelve...."Traselrespiradero".

Este caso es especial, y lo es, porque lo que les voy a narrar, no sucedió dentro del respiradero, ni tan siquiera fuera de él, esperando un relevo. Sucedió detrás de Ntro Padre Jesús Preso, ¿o quizás fuera delante? No lo sé. Lo que si es seguro, es que Él, tuvo mucho que ver en todo este relato.

Hoy nos referimos, a esos Músicos de Dios.

La Agrupación Musical Sagrada Columna de Cristo y Ntro Padre Jesús Preso, tras una larga historia musical que remanece a mitad de los años ochenta, en su pueblo original de Santa Cruz de Córdoba, transcurre por diversas acepciones y reorganizaciones, hasta llegar a consolidarse como tal, cuando en 2004 llega a Castro del Río como fruto de un joven proyecto iniciado por la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz (Castro del Río) y la Agrupación Musical, Sagrada Columna de Santa Cruz (Córdoba). Viene, bajo la dirección de Don Antonio Couñago Mesa; Un hombre que dejo su pueblo, su casa, para adentrase de lleno en un empedrado camino musical, lleno de inexpertos y jóvenes castreños, a los que ha criado, enseñado y legado algo muy bonito como es: "el rezar con los metales". Desde aquí agradecer a Don Antonio Couñago, por su encomiable trabajo y dedicación prestada, ya que sin él, todo esto no sería posible, Gracias.

De un tiempo atrás, esos niños castreños, mudaron su infancia, su pubertad, y hasta algunos su hogar, para formar ahora, su propia familia. Esos niños crecieron y lo hicieron como músicos del Señor, como hermanos de la Cofradía, como costaleros; Florecieron y lo hicieron, bajo la dulce mirada de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Maria Santísima de los Dolores. Se desarrollaron y lo hicieron como testigos fehacientes de la Santa y Vera Cruz. Hoy, después de 8 años de triunfos y derrotas, de disfrute y sinsabores, de todo un poco y de un poco de todo, no han querido dejar pasar, la llamada de Dios. Han salido a la calle y han gritado a los cuatro vientos, que aquí están ellos para seguir siendo parte humana de esa Hermandad que les dio esa primera oportunidad, que tienen ganas de trabajar y de seguir fraguando una tradición musical en su pueblo, que desean seguir siendo la octava trabajadera de Nuestro Padre Jesús Preso, y que están repletos de gozo y orgullo por llamarse ahora: Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Rio.





A todos ellos, a su nueva Junta Directiva, tanto a su director como director musical, desde este pequeño rincón cibernético, queremos felicitar y animarles, porque como decía en anteriores entradas...."Los sueños muchas veces se cumplen", y ahora os toca soñar a todos juntos, que no se traduce de otra forma que; (Un gran trabajo, llevado a cabo por una fatigosa labor de TODOS). Así se cumplen los sueños y sobre todo, saben a Gloria. Enhorabuena y Bienvenidos a "la Gran Familia Crucera".



jueves, 19 de mayo de 2011

Los sueños muchas veces se cumplen.....

Última levantá de la Reina de los Ángeles de la Hermandad del Cister, antes de entrar a su casa, en su procesión gloriosa, en extraordinaria del día 10 de Septiembre de 2005. Impresionante levantá a pulso de la cuadrilla y de su capataz, Luis Miguel Carrión Huertas "Curro", dedicada al que fue Hermano Mayor de la Cofradía, y a toda la Junta de Gobierno, y a todas las personas que trabajaron para que los Sueños de ver a su Virgen en las calles cordobesas, se hicieran realidad.

- ¡Yo, no la quiero ver subir!.......¿No sé, vosotros......?


El Lunes Santo, con amigos y Familia.


De relevo...............

a relevo...............y

Vamonos al lio!!!!



Y una vez en las entrañas de ese buque, que lleva al Hijo de Dios, ¡cuanto te echamos de menos Hermano.......!

martes, 17 de mayo de 2011

Y de San Nicolás de la Villa al barrio cordobés del "Zumbacón"

Y el Lunes Santo, junto con nuestras fuerzas se apagaba lentamente, como vela que se consume poco a poco por la tibia llama. Y así fue, hasta que el tiempo se paralizó, y nuestros ojos se entreabieron entre el dulce balanceo de bambalinas entrelazadas por cadenas mercedarias. Y bajo el espectacular palio que diseñara Fray Ricardo de Córdoba; Ella, María Santísima, detuvo el reloj que apuntara el instante en el que los ojos de su barrio y de su Córdoba, se quedaban prendados de MERCED.








lunes, 16 de mayo de 2011

Salida de la Hdad. de la Estrella de Espejo.

Primera chicotá y revirá del misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalen, "El Sentimiento Borriquito", en la calle. Buen trabajo el que están haciendo ustedes año tras año con una cuadrilla muy joven y de gente totalmente inexperta pero con muchas ganas de trabajar, de aprender y de agradar.

sábado, 14 de mayo de 2011

simple y llanamente......LOS PIES DEL SEÑOR DE LA VILLA (Parte I)



Era Cuaresma; y como requiere la misma, estábamos en días de conversión, de reflexión personal, de madurez cristiana, de mayor cercanía a ese Hijo de una niña hebrea, que con su corta edad, se postraba a los pies del Altísimo, y se dejaba llenar de la Gracia Plena del Espíritu Santo.


Era Cuaresma, y aunque ya los días menguaban para la Pascua; (Para nuestro querido y soñado Jueves Santo, tras la Gran Cena del Señor); continuábamos preparando, fraguando y lavando nuestro Cuerpo y nuestra Alma, como novio tembloroso que se dirige al Altar. Ni modo que seguíamos con catequesis, tertulias, cultos, ensayos, convivencias y en fin… haciendo lo que nos gusta, un poco de “Hermandad”.


Era Cuaresma, y los costaleros de Nuestro Padre Jesús Preso, hijo de María Santísima de los Dolores y Dios Padre Todopoderoso, cumplían 10 años de compromiso, 10 años de fidelidad, 10 años liberándolo de sus ataduras para llevarlo al Cielo de su Gloria. Una década. Toda una década llena de Amor, colmada de ilusiones, de rezos, suplicas y emociones; Una verdadera década, en la que hemos aprendido gracias a Él, verdaderas lecciones de humanidad y de Vida. Porque….. ¿Hay alguien más humano que Él? ¿Existe algo más vivo que Él? Un decenio repleto de amigos, de compañeros, de gente que no conocías, ni esperabas conocer. Él, en su Soberano Poder, nos unió un buen día a todos, en su particular red, pescadora de almas y hombres y se propuso amarnos, criarnos y protegernos a cambio de nada y por nada. Nos quiso así, tal y como éramos, “con nuestros más y nuestros menos”, sin mirar más lejos de lo que alcanzaban sus ojos. Nos quiso así, como Padre ciego prendido por sus hijos. No nos preguntó de dónde veníamos, cuál era nuestra descendencia y qué objetivo teníamos. No le hizo falta una respuesta, que era de los dos, el Único en saber nuestra auténtica penitencia.


Era Cuaresma y las nubes primaverales amenazaban una posible desgracia, que nadie quería ver. Los Costaleros del Señor de la Villa de Castro del Rio, seguían ensayando. Y entre “entrenamiento” y “entrenamiento”, (como decía el bueno de Don Rafael Aríza, que Dios lo tenga a su diestra), hacían peroles de convivencia, como ya es famoso y tradicional, “Perol de los José” en honor a “San José de Nazaret” (el padre terrenal de Nuestro Señor). Más os digo, que este año era especial. Sabíamos que El Señor de la Villa, no quería nada a cambio y todo se convierte en bondad, mansedumbre y dulzura de un Padre para con sus tiernos hijos. Pero, después de 10 años que ya ha llovido; Tenías que vernos juntos de nuevo; Señor. Tenías que ver; Padre, el cambio que algunos hemos dado desde entonces. Tenías que volver a vislumbrar nuestro rostro más de cerca. Debías saber que seguimos siendo tu cuadrilla, la que nació en tu casa, en la Vera Cruz.

Sabemos que no pediste nada a cambio, y por ese motivo, nosotros sólo queríamos mostrarte y devolverte lo que nos has enseñado en estos últimos años: Cristiandad; (porque es el factor principal en el que nos movemos, y si falta, esto no tendría sentido) Hermandad, Fidelidad, Humildad, Afán de superación, Espíritu de Sufrimiento, Compromiso, Disciplina, Sentimiento, Afición y…… Fe, mucha fe, porque cuando un hombre tiene fe, nunca estará sólo.


Así, con el corazón abierto y la fe renovada de quien tiene mucho guardado para dar y regalar, tus costaleros te ofrecieron un Domingo de Cuaresma, un Domingo de Convivencia, en el que hasta los caídos en estos años, regresaron para seguir sintiéndose llama viva de la Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Preso. Volvieron y alguno bajó de los cielos, cogido de tu mano derecha, para poder ser de nuevo……........simple y llanamente……..LOS PIES DEL SEÑOR DE LA VILLA.










(Vaya esta entrada dedicada a todos y cada uno de los Costaleros, capataces y auxiliares, que hicieron o hacen posible que este grupo humano sea " la cuadrilla de ensueño")


martes, 10 de mayo de 2011

Coronación Canónica de " La Aurora"

Este pasado Domingo, 8 de Mayo, como buen cofrade que se tercie, me tire a las calles de la ciudad que me ha adoptado, como su niño estos últimos años. Lo hice con dos amigos, que de buen grado me acompañaron. Uno, me llamó porque no se quería perder tal acontecimiento. El otro, no muy de creencias ni misticismos, ni tan siquiera conocía donde iba, me preguntaba el porque de unas cosas o el significado de otras. Yo, como buenamente podía, le contestaba, y cuando no sabía que más decirle, le pedía su teléfono móvil, para hacer algunas fotos ya que el mio, simplemente no da para más.

Fue en la Santa Iglesia Catedral de Granada, donde tuvo lugar la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora, imagen de la Real, Venerable e ilustre Cofradia de penitencia del famoso barrio granadino del Albayzín, que había llegado el día anterior en procesión sin corona,pero con una turba que la arropaba desde su casa. Tal acto fue oficiado por el Arzobispo de Granada; Monseñor Javier Martínez, celebrando una Santa Misa, en la que bendijo la Corona. Corona de estilo barroco, de las denominadas "Imperiales", Realizada en láminas de oro de 22 kilates en su mayor parte, bajo la dirección de Juan Borrero, personaje que reúne las dos facetas de la vida cofrade: Capataz de Sevilla y de Triana y Orfebre de los de antes.

A eso de las seis, y una vez finalizados los cultos a la Virgen, Ella; María Stma de la Aurora, salía del principal templo de su ciudad, arropada por vítores y exclamaciones populares de Aurora!! Aurora!! Guapa!! Guapa!! y Guapa!!, y sobre todas ellas, el Himno Nacional, interpretado por la Asociación Musical de "San Isidro" de la localidad de Armilla, que además llevaron para la Madre de Dios, 5 ofrendas musicales como: "Coronada por tu Albayzín", "Aurora del Albayzín" El Albayzín te corona", "Ahí viene Coronada" y "Aurora Coronada". Además de estos presentes, la Reina coronada, lució estrenos de saya y toca de sobremanto bordados en oro, en el taller cordobés, de Francisco Pérez Artés. Del paisano cordobés, también es el Guión-Estandarte, bordado en oro, con una replica corona en orfebreria y dos ángeles corpóreos. Del mismo modo también estrenaba manto de vistas bordado en oro por el taller granadino Ars Aurea.





........Así, Santa Maria Virgen con razón es tendida e invocada como Reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia.........

viernes, 6 de mayo de 2011

Revirás y palios.

Una vez vista la entrada en San Felipe del misterio de la Sentencia de Córdoba, nos hacemos eco de algo poco común en la Semana Santa sevillana, el escuchar una marcha dedicada a una titular cordobesa. Ahora sí, se trata de la Dolorosa hermana del Señor de Sevilla, de Ntra. Sra. de las Angustias, obra de D. Juan de Mesa. Ntra. Sra. del Subterraneo de la Hdad. de la Cena da dos revirás seguidas, y en las dos con marchas serias, clásicas, y sobre todo, elegantes. Suena "Cristo del Desamparo y abandono" y "Virgen de las Angustias" de Enrique Baez.

De San Lorenzo Mártir, a San Nicolás de la Villa

Y dejamos de un lado el capilleo de la mañana del Lunes Santo, para adentrarnos en la inmensidad de su tarde, en la grandiosidad que despierta su noche. Nos dirigimos al centro de la Ciudad de los Califas y concretamente a San Nicolás de Bari; para encontrarnos con esa cofradía de centro que año tras año afianza su camino y deja más que claro su impecable estilo clásico y elegante a su vez.
A esa hermandad, que en su día fundaron letrados e industriales de Córdoba, acudiremos para participar en su caminar, para hacer "ni más ni menos" lo que nos toca, lo que nos llena, lo que Él, nos regala: " ni menos ni más" que sentirnos.....EN EL CIELO DE TU GLORIA.








miércoles, 4 de mayo de 2011

De capilleo el Lunes Santo por San Lorenzo...(III)

Y continuamos en la singular iglesia fernandina de San Lorenzo Mártir, situada en el barrio cordobés al cual le da nombre. Y seguimos aquí, ya que aún nos queda algo que mostrar a todos los cofrades y no cofrades que habitualmente nos visitan. Hablamos de la ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de penitencia y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.


Esta Cofradía fundada en 1722 y que procesionaba cada Viernes Santo como:" Hdad del Vía Crucis, Calvario y Santo Sepulcro"; llega a desaparecer en 1860. No obstante, el fervor popular al Nazareno que encargasen al trinitario descalzo; Fray Juan de la Concepción, seguía creciendo hasta que en 1918, el párroco de San lorenzo y el feligrés, Don José Morales, revitalizan la cofradía y se vuelve a hacer estación de penitencia en la Semana Mayor Cordobesa en 1921, pero ahora, en Miércoles Santo.


( Nazareno realizado por Fray Juan de la Concepción y posteriormente restaurado por varios artistas de los cuales realzo el nombre de Don Amadeo Ruiz Olmos)

( Paso del Señor, realizado por Guzmán Bejarano y dorado ni más ni menos que por Don Manuel Calvo Camacho)


( Dolorosa realizada por Antonio Castillo Ariza y Juan Díaz Jiménez y restaurada por otro artista conocido; Miguel Ángel Gonzalez Jurado)

( A destacar los esmaltes de los respiradero de Fray Ricardo. 98 piezas de candeleria cincelada y de plata de ley, realizada en la Rinconada Sevilla. Los varales tambien de plata, son realizados por los Hermanos Delgado. El palio de terciopelo morado, tiene un medallón en el centro que representa el Calvario, y es diseño tambien de Fray Ricardo de Córdoba. El manto en terciopelo negro es bordado en oro y plata por las Adoratrices.)